Con la finalidad de eficientar la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), impedir la impunidad y mejorar la protección a las garantías individuales de los mexicanos, senadores de Morena se proponen aprobar una reforma legal para hacer vinculantes las recomendaciones que emita el organismo autónomo.
La iniciativa, elaborada por el senador Saúl Monreal Ávila y respaldada por sus compañeros de bancada, ya fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para su dictamen, análisis y aprobación en febrero próximo, cuando inicie el segundo periodo ordinario de sesiones de la presente legislatura.
Se trata de un proyecto de modificación al párrafo segundo del apartado B del artículo 102 de la Constitución Política, en el que se advierte que la no vinculatoriedad de las recomendaciones que emite la CNDH impide obligar a las autoridades responsables de violaciones a derechos humanos a cumplir con las determinaciones del organismo a través de una sanción o consecuencia jurídica.
Lee también: Morena, a la caza de senadores que dejen la oposición
“Otorgar vinculatoriedad a las recomendaciones de la CNDH fortalecerá la protección de los derechos humanos, al garantizar que las autoridades, organismos, instituciones o sujetos señalados cumplan a cabalidad la no repetición o la reparación de violaciones a los derechos humanos”, argumenta la propuesta.
“Estoy proponiendo que no se quede en una mera recomendación la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sino que tenga un valor vinculante, es decir, que hasta sanciones penales puedan tener las autoridades. Esa ya está metida, está pendiente en comisiones de Derechos Humanos, y yo espero que en el próximo periodo salga esta iniciativa, que fue uno de los compromisos que yo asumí cuando se eligió la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo el senador Monreal Ávila.
En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que actualmente las recomendaciones de la CNDH son como un llamado a misa.
Lee también: Morena renueva integración de su Comisión de honestidad y justicia; la preside Mariana Rodríguez Bello
“Entonces, no tienen sentido, por eso ha perdido credibilidad la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y le debemos dar esa fortaleza a la comisión para que tenga un valor vinculante”.
En su iniciativa, el legislador expone que la CNDH no cuenta con los mecanismos necesarios para salvaguardar los derechos humanos y asegurar la garantía efectiva del cumplimiento de las recomendaciones que emite.
“Son múltiples las ocasiones en las que las recomendaciones de la CNDH han sido rechazadas a nivel federal o estatal”, apunta.
En la exposición de motivos, argumenta que aunque algunas posturas justifican la vinculatoriedad como una característica de la esencia de la propia CNDH la realidad es que existen muchos casos en los que las recomendaciones no son atendidas ni implementadas, sino rechazadas, “pues al no poseer un carácter vinculante el cumplimiento de las resoluciones emitidas queda a consideración como acto de buena fe de los órganos, instituciones o sujetos señalados, lo cual sin duda obstaculiza la solución de los programas relacionados con la violación de derechos humanos, así como la protección de los mismos”.
Lee también: Oposición a Morena: no impulsamos alzamientos armados
El senador morenista afirmó que hacer vinculantes las recomendaciones de la CNDH incentivará una mayor responsabilidad por parte de las instituciones públicas y reducirá la impunidad, además de aumentar la confianza de la ciudadanía en los mecanismos de defensa de derechos humanos para obtener justicia y paz.
De aprobarse la iniciativa, primero en las comisiones de Derechos Humanos y Estudios Legislativos, y luego en el pleno del Senado, el segundo párrafo del apartado B del artículo 102 constitucional quedará de la siguiente manera:
“Los organismos a que se refiere el párrafo anterior formularán recomendaciones públicas, de carácter vinculante, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas. Todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones que les presenten estos organismos. El Senado de la República podrá llamar a comparecer, a solicitud de estos organismos, a las autoridades o servidores públicos responsables a efecto de que expliquen la negativa u omisión de la atención de alguna recomendación”.
Cabe señalar que en la administración de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH se han incrementado las recomendaciones emitidas, mas no su cumplimiento.
En su primer mandato, de 2019 a 2024, la CNDH emitió cerca de mil 200 recomendaciones, en las que los principales destinatarios fueron funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y el Instituto Nacional de Migración. Por cierto, este último organismo ha sido señalado por organismos de la sociedad civil como uno de los que más desprecian en incumplen las recomendaciones de la comisión.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en un balance de la gestión de Rosario Piedra al frente de la CNDH, resalta que se ha abstenido de emitir pronunciarse frente a actos de amplia trascendencia pública en los que miembros de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional habrían cometido graves violaciones.