Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Una reforma a fondo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) propondrá este jueves el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, con los objetivos de modernizar la institución de seguridad social de los trabajadores del Estado, dotarla de instrumentos contra la corrupción y normas de austeridad.
Expone que para el próximo gobierno, de Andrés Manuel López Obrador, “resulta de la mayor importancia tomar acciones para mejorar la calidad de la seguridad social que recibe la población mexicana y, en particular, quienes sirven al Estado mexicano”.
El proyecto de Monreal plantea “un férreo control de costos” en el ISSSTE, así como la optimización de sus recursos y una reforma administrativa y financiera que le dé eficacia.
El proyecto pasa por la transformación de los órganos de gobierno, la Junta Directiva y las comisiones ejecutivas del Pensionissste y Fovissste.
La iniciativa de reformas a la ley del ISSSTE tiene la finalidad de “dejar atrás las deficiencias en la atención a los derechohabientes, quienes padecen, en ocasiones, un trato inadecuado e, incluso, inhumano”.
El ISSSTE atiende a 2 millones 891 mil 562 trabajadores, un millón 122 mil pensionados, y la comunidad de derechohabientes abarca 13 millones 256 mil 582 personas.
La iniciativa será presentada en la sesión del Senado este jueves por el propio Monreal Ávila, quien en conferencia de prensa dijo que uno de los objetivos de esta transformación es “reforzar la austeridad, reducir órganos y aclarar algunos procedimientos de la ley”.
La meta de la reforma es “mejorar de forma sensible la calidad de los servicios que se prestan y cuidar la solidez financiera de la institución”.
En ese sentido, agrega, “hay que evitar dispendios, fugas o el uso ineficaz de recursos”. Fortalecer a la institución “pasa por revitalizarla y transformarla”.
Por primera vez en una exposición de motivos para una reforma a una de las instituciones, se invocan movimientos gremiales, que datan de la mitad del siglo pasado.
Fortalecer al ISSSTE, dice, “es congruente con los esfuerzos y acciones de miles de mexicanos que en los movimientos de electricistas, ferrocarrileros, profesionales de la medicina y la docencia, por mencionar algunos, pugnaron porque los trabajadores cuenten con derechos plenos y los puedan ejercer”.
En temas que actualiza la ley, se incluye como familiares derechohabientes a la persona con quien ha vivido como si fuera su cónyuge durante los cinco años anteriores o con quien tuviese uno o más hijos.