La diputada Karina Marlen Barrón Perales (PRI) propuso reformar el Código Penal Federal para imponer de 12 meses hasta 10 años de prisión por maltrato animal.
Ante diversos casos que se han difundido recientemente de violencia contra perros, señaló que su iniciativa busca erradicar la crueldad contra animales domésticos en situación de calle.
Por ello, planteó castigar a quien “utilice, emplee, tome o sustraiga a un animal que se encuentre en situación de abandono, sin el resguardo y protección de sus propietarios o sus poseedores, o que deambulen libremente por la vía pública sin que porten alguna placa de identificación, para causarle cualquier acto que lo dañe, lo maltrate, de crueldad, sufrimiento o termine con su vida”.
Además de la prisión, propuso que quien dañe a algún animal, también pague una multa de 200 a 2 mil días.
Barrón Perales refirió que México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica, en cuanto a animales que se encuentran en situación de calle.
“Es necesario que se trabaje en políticas que permitan a la sociedad brindar un trato digno y de respeto hacia los animales domésticos, y de todos los que viven en situación de calle”, afirmó.