Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
nacion@eluniversal.com.mx
Las bancadas de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados acordaron crear un bloque, una alianza opositora, para hacer respetar la ley y los acuerdos políticos, según los cuales toca a la bancada panista la presidencia camaral del segundo año de la Legislatura.
Los acuerdos y el diálogo no son sólo para esta ocasión, “nos verán los próximos dos años”, declararon los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez, y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, en rueda de prensa, en la que afirmaron que el acuerdo incluye también a la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña.
Los coordinadores coincidieron en la plenaria de diputados federales del PAN, en donde convinieron que harán contrapeso a la mayoría morenista.
Romero Hicks dijo que contendrán “a una mayoría que a veces no escucha y atiende a una instrucción del señor Presidente”.
Juárez Cisneros advirtió que el acuerdo que permitió la instalación de la Cámara de Diputados y del Senado hace un año se ha cumplido sin problemas “y ha dado gobernabilidad”.
“Si están funcionado las cosas razonablemente bien, si vamos caminando puntos de convergencia, ¿qué necesidad de echar a perder lo que está bien? ¿Por qué generar un problema donde no lo hay? Se tiene que cumplir la ley, respetar el acuerdo y generar gobernabilidad a la Cámara”, agregó el priista.
En tanto, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, anticipó “parálisis legislativa” en caso de que Morena no cumpla el compromiso de que le corresponderá a un panista asumir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre.
Cortés Mendoza defendió el derecho del PAN a encabezar la cámara en su segundo año legislativo, pues así lo acordaron todos los grupos parlamentarios “y espero que se cumpla la palabra”, dijo.
“Nos estarán viendo asumir la presidencia de la Mesa Directiva de manera correcta”, dijo al preguntársele sobre una eventual toma de la tribuna en caso de que Morena insista en quedarse otro año legislativo.