A iniciativa de México, 18 países acordaron impulsar instrumentos a favor de los derechos humanos de las mujeres, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La tercera Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas, con el lema “Soluciones para un mejor mañana”, enfatizó la importancia de desarrollar sistemas económicos y sociales con enfoque responsivo al género y la relevancia del rol de las mujeres en la resolución de conflictos, en la paz y la seguridad internacionales.
Durante su participación en el foro, la canciller Alicia Bárcena destacó la importancia del empoderamiento de las mujeres en las políticas y foros internacionales.
“Cuando una mujer avanza y transforma avanzamos todos; cuando avanzan las mujeres, progresa la sociedad, y eso es lo que está pasando aquí, tenemos que apostar por un pacto generacional y de género, que pueda incluir, verdaderamente, fundamentos normativos, legales, el empoderamiento de las mujeres en los foros internacionales, llegar a la Cumbre del Futuro con algo concreto”, dijo.
Bárcena señaló que en este sentido no debe haber retrocesos en foros multilaterales y en las agendas políticas.
En su oportunidad, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, subrayó el importante momento de la participación de las mujeres y de la relevancia de seguir avanzando y logrando acuerdos sobre la política exterior feminista y su papel indispensable como herramienta para alcanzar la igualdad de género.
Apoyaron el documento Alemania, Bolivia, Colombia, Canadá, Costa Rica, Cuba, Chile, Eslovenia, España, Francia, Honduras (se suma como Cancillería), Irlanda, Lituania, Mongolia, Noruega, Nueva Zelandia, Rumania y Uruguay.