justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Una octava persona ha sido vinculada a proceso por un juez de control por presuntamente cometer el delito de motín el 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tras ser aprehendido, el joven de 19 años fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, mientras se desarrolla el plazo de un mes que se fijó para el cierre de la investigación complementaria. Con él son ocho los imputados por estos hechos, Marco Antonio “N”, de 29 años y Guillermo “N”, de 22 años, quienes fueron vinculados a proceso por el delito de motín, mientras que Leonardo Enrique “N”, de 18, enfrenta proceso por homicidio en grado de tentativa calificado con ventaja y motín; están bajo prisión preventiva en el Reclusorio Norte.
De acuerdo con la PGJ local, Marco Antonio “N” cuenta con antecedentes penales, porque sus registros arrojaron que tiene dos ingresos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte (por robo a transeúnte en 2010 y por robo calificado en 2011) y está relacionado con cuatro investigaciones más (robo a transeúnte en 2006 y 2011, y lesiones dolosas y daño en propiedad ajena en 2018).
En tanto, un menor de 17 años enfrenta proceso por el delito de lesiones calificadas que ponen en peligro la vida, bajo internamiento en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes. En este caso se fijó un plazo de 45 días para acabar la investigación; otros tres, de la misma edad, fueron vinculados a proceso por motín y tienen medidas cautelares que un juez de control determinó que lleven en libertad.