El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó medidas cautelares contra funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que promocionaron al canciller Marcelo Ebrard mediante una campaña “posiblemente orquestada”, de cara a las elecciones de 2024.

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedente la solicitud de medidas contra Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y del Caribe.

“Se considera que no se trata de manifestaciones individuales, libres, espontáneas y genuinas, sino de una campaña posiblemente orquestada o una estrategia publicitaria por parte de altos mandos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la finalidad de posicionar al secretario de dicha dependencia de cara el proceso electoral 2023-2024”, indica el acuerdo.

Por tanto, los funcionarios deben abstenerse de realizar las publicaciones denunciadas. En tanto, precisó que el uso indebido de recursos públicos es un tema que atañe al fondo del asunto.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama subrayó la importancia de que los funcionarios no obtengan ventajas indebidas, como ocurrió en el “periodo antidemocrático” de México.

“Antes era totalmente normal dentro de la normalidad autoritaria el tapadismo, que desde las distintas secretarías de gobierno, dependencias públicas, y quien encabezaba el entonces Distrito Federal, hicieran no sólo cábalas, sino estrategias para lograr la candidatura presidencial”, dijo.

“En los últimos meses hemos encontrado una transgresión a ese marco democrático, a repetir prácticas del pasado que son añejas y son contrarias a la legalidad y el modelo democrático”, apuntó.

Por ello, opinó que los funcionarios de la Cancillería deben dedicarse a los asuntos de la dependencia y no a la “futurología política”.

La consejera Claudia Zavala expuso que están frente a estrategias de comunicación en redes sociales con perfiles ciudadanos; sin embargo, apuntó que este tema corresponde al Tribunal Electoral: “Lo que debemos de vincular es que se busca posicionar una campaña que está utilizando la página Con Marcelo sí, en la que evidentemente se muestra como candidato”.

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