Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
nacion@eluniversal.com.mx
El Consejo Nacional de Morena aprobará hoy las reglas de “piso parejo” para dar certidumbre a la contienda interna de renovación de dirigencias estatales y nacionales.
La comisión de “notables” que coadyuva en la organización del proceso interno propondrá debates entre contendientes y normas para que los aspirantes se apeguen al respeto entre candidatos, además de bases para la equidad y el ejercicio moderado de recursos. Además, se discutirá si los abanderados deben solicitar licencia a sus cargos, sean públicos o de dirección partidista, para participar en el proceso.
Hay cuatro aspirantes que han expresado su interés en dirigir Morena, tres de ellos con cargos. Destaca el coordinador de los diputados, Mario Delgado; la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján. El senador con licencia Alejandro Rojas Díaz Durán no ostenta hoy ningún cargo.
Rojas Díaz Durán pidió a los consejeros que los aspirantes renuncien a sus cargos, que se realicen debates e impulsar que la renovación de dirigencias sea en votación abierta y se abra el padrón para que puedan participar no sólo los 3.1 millones de militantes reconocidos.
Aunque la emisión de la convocatoria a elecciones internas en Morena es facultad del CEN y deberá emitirla a más tardar el 20 de agosto, el Consejo Nacional discutirá hoy propuestas para las bases.
En la contienda interna, como acordó el consejo el pasado 7 de julio, podrán participar 3.1 millones de militantes que se registraron hasta diciembre de 2017. El proceso interno dura tres meses y se basa en la conformación de estructuras distritales, estatales y nacional.
Iniciará en septiembre con asambleas en los 300 distritos electorales federales, en los que los morenistas elegirán a 10 delegados (cinco hombres y cinco mujeres). Éstos integrarán los Consejos Estatales, que en sesión plenaria elegirán a los dirigentes en cada uno de los estados, entre octubre y noviembre.