Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Aguascalientes, Ags.— Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista trazarán una propuesta para el gobierno federal, con el firme objetivo de coordinar esfuerzos y agilizar la inmunización.
Los mandatarios exigieron al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dejar de bloquear la conversación federativa y que permita la cooperación con los estados en temas de la vacuna contra el Covid-19.
En un posicionamiento difundido en redes sociales, señalaron que la generosidad política también es colaboración.
Hicieron notar que para Alemania, 590 muertes diarias no son resultados aceptables: “En México casi duplicamos esa cifra. Mientras, López-Gattel habla de generosidad burocrática y semáforos instrascendentes, en lugar de mostrar formalmente un plan estructurado de vacunación”.
La alianza está integrada por los mandatarios Martín Orozco (Aguascalientes), Javier Corral (Chihuahua), Miguel Ángel Riquelme (Coahuila), Ignacio Peralta (Colima), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Enrique Alfaro (Jalisco), Silvano Aureoles (Michoacán), Jaime Rodríguez (Nuevo León) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas).
En ese sentido, Orozco Sandoval adelantó que la alianza traza una estrategia para coordinar esfuerzos con el gobierno federal y agilizar la inmunización en sus entidades.
Dijo que no existe ninguna ley que impida a los gobernadores comprar la vacuna, después de que López Gatell afirmara que el gobierno federal es el único facultado para adquirirla.
Reiteró la determinación de los gobernadores de comprar la vacuna, quienes para concretar acuerdos con las farmacéuticas requieren que la Federación les brinde facilidades en materia aduanal.
“El tema central es que nos faciliten la parte de la aduana, podemos hacer el acuerdo con Moderna o con Pfizer, no hay ninguna ley que me impida que haga un contrato de compra–venta”, dijo Orozco.
Por otro lado, senadores del PRI, PAN y PVEM urgieron a que se endurezcan las medidas de restricción sanitaria, a fin de disminuir el incremento de contagios.
Lamentaron que a nivel federal la comunicación social a la población sea confusa, contradictoria e insuficiente, lo que, afirmaron, desorienta a los ciudadanos.
El riesgo de colapso de hospitales, advirtió el senador Israel Zamora Guzmán (PVEM), es lo que puede ocurrir “si las autoridades no fortalecen las medidas sanitarias para prevenir las cifras de contagios”.
Claudia Edith Anaya (PRI) dijo que “las medidas de restricción deben ser mucho más duras, debe haber más restricciones, no son momentos para celebrar”.