Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Con la nueva encomienda de hacerse cargo del acopio y distribución de la ayuda nacional e internacional para los miles de damnificados por las inundaciones en Tabasco, suman al menos 15 las tareas que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha encargado al Ejército en los dos años que lleva de gobierno.
López Obrador se ha apoyado en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval González, para llevar a cabo sus principales proyectos de infraestructura, como el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y el Parque Ecológico de Texcoco; también le encomendó el combate al robo de combustible, así como la construcción de sucursales del Banco del Bienestar.
Por ello, el Mandatario ordenó ayer a los militares hacerse cargo del resguardo y distribución de los víveres donados, al momento, por varios estados del país y una decena de naciones extranjeras.
En Palacio Nacional, López Obrador acusó que en sexenios pasados se vendía la ayuda humanitaria que llegaba del extranjero para apoyar situaciones de emergencia: “Se desviaba el apoyo, la ayuda”.
Ante esta situación, dijo el Presidente, “decidimos, ahora en la reunión en Tabasco, que sea la Secretaría de la Defensa la que acopie todo el apoyo de gobiernos extranjeros y de empresas nacionales. Con el propósito de que se pueda rendir un informe de cuánto se está enviando —cosa que agradecemos mucho—, a dónde va ese apoyo y quién lo recibe, con la idea de que haya absoluta transparencia”.
Y añadió: “Que no vaya a suceder lo que pasaba, que después de una emergencia, a los seis meses, al año, empezaban a vender casas de campaña que enviaban países extranjeros, ya se vendían en los tianguis, porque se desviaba el apoyo, la ayuda”.
El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que se ha recibido ayuda en especie por parte de países, que se ha estado distribuyendo a las comunidades afectadas por las inundaciones.
“¿Qué hemos recibido? (...) Francia hizo una donación en efectivo que se entregó a la Cruz Roja, son un millón 450 mil pesos; Alemania donó 50 toneladas de víveres. Dinamarca, Reino Unido, Rumania, Finlandia y Rusia entregaron víveres y productos de primera necesidad, todos con ayuda de la Defensa Nacional y ya están en Tabasco”.
El trabajo más reciente que se les ordenó es la construcción del Parque Ecológico de Texcoco en los terrenos donde se construía el Aeropuerto Internacional de Texcoco, pero antes ya eran responsables de construir en Santa Lucía el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar; dos tramos del Tren Maya; la remodelación de 32 hospitales abandonados en sexenios pasados, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19, y también la atención de esta enfermedad.
De igual forma, se les instruyó apoyar en el combate al robo de combustible de Pemex; custodia de pipas; implementación del plan de vigilancia en las fronteras para frenar la migración hacia Estados Unidos; la construcción de cuarteles para la Guardia Nacional; apoyo a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro; la distribución de fertilizantes, así como la vigilancia en la entrega de los recursos de programas sociales.
En su edición del pasado 25 de julio, EL UNIVERSAL resaltó que desde que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente, las Fuerzas Armadas asumieron 13 tareas adicionales a la seguridad pública en al menos cuatro áreas, entre ellas, la construcción de obras, capacitación policiaca, apoyo a programas sociales, así como a la emergencia sanitaria del Covid-19.
Meses después, se le asignó una tarea 14, la de construir el Parque Ecológico de Texcoco.
Aunque en su campaña electoral López Obrador prometió que regresarían a sus cuarteles, el Mandatario ha decidido apoyarse en el Ejército y la Marina para concretar varios de sus proyectos insignia, algunos de los cuales son considerados estratégicos.
También se les ordenó a las Fuerzas Armadas el control de los puertos y las aduanas.