José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, informó que México suma 7 mil 394 muertes por Covid-19, 68 mil 620 casos positivos, y 14 mil 247 activos, a una semana de concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El funcionario federal explicó que durante esta semana el gobierno difundirá “ampliamente las nuevas medidas que se implementarán a partir del 1 de junio”, cuando inicie la etapa de semáforos por cada estado de la República.

Anoche se sumaron a la lista 215 defunciones por coronavirus; los casos nuevos en un día fueron 2 mil 764, y la incidencia por cada 100 mil habitantes aumentó a 53.7. La Ciudad de México y Tabasco se encuentran en el pico de la transmisión.

Chiapas, Baja California, Estado y la Ciudad de México mantienen más de la mitad de las camas con ventilador ocupadas, pese a que a nivel nacional sólo 35% se mantienen con pacientes.

Alomía Zegarra detalló que en 11 centros penitenciarios del país, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) ha realizado mil 578 muestras de coronavirus, al menos hasta el viernes pasado, tanto a personas privadas de su libertad como a quienes están por ingresar y el personal que trabaja en esos centros.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró a su vez que la solicitud que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) al gobierno federal para que él forme parte del grupo de expertos para redactar el Reglamento Sanitario Internacional, es una distinción para el país, por las acciones para atajar el Covid-19.

En el informe diario de coronavirus en México, expuesto en la sede del Poder Ejecutivo Federal, el funcionario aseveró que tiene “un enorme respeto por la OMS y claro que iría, en cuanto me hagan el anuncio estaré presto para cumplir con esa encomienda”.

Ayer, durante su mensaje de fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hace dos días le informaron que López-Gatell Ramírez había sido invitado por el organismo internacional para ejercer esa posición a nombre de México.

“Las personas se invitan con carácter de expertas, no hay una cuota de nacionalidad ni tienen que ser funcionarios de gobierno, la invitación ha sido dirigida al gobierno de México para que [me] integre como experto a la lista”, dijo.

El subsecretario de Salud (Ssa) detalló que él ya había sido invitado, en 2013, para formar parte del grupo de expertos, pero “por alguna razón no tuvo tanto entusiasmo”, y ahora “tiene el privilegio de ser invitado nuevamente”.

“La postulación la hace la Organización Panamericana de la Salud y se envía a Ginebra, Suiza. La invitación es una gran responsabilidad en el contexto de esta pandemia, pues habrá un análisis de toda la respuesta mundial al respecto”, informó López-Gatell.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses