Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
De enero a la fecha, 68 policías de Guanajuato han sido víctimas de ataques —28 han resultado lesionados y 40, muertos—, de los cuales casi la mitad eran elementos del municipio de Celaya.
En la sección Cero Impunidad del informe quincenal del gabinete de seguridad federal, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que de los 40 policías estatales asesinados en lo que va el año, 13 estaban desarmados.
“De enero a la fecha han sido víctimas de ataque 68 policías en los 17 municipios, solamente en estos municipios de los 46 que tiene el estado de Guanajuato, y de ese total, de esos 68, 48.5% eran elementos de la policía de Celaya”, mencionó el funcionario federal.
“Celaya tiene 15 lesionados y 18 fallecidos, luego seguiría Irapuato con cuatro fallecidos, Salamanca con cinco lesionados y dos fallecidos, y el resto de los municipios [con] uno o dos fallecidos o lesionados, hacen un total de 28 lesionados y 40 fallecidos”.
En el Informe de Cero Impunidad y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario destacó que de los 40 policías estatales asesinados, 13 no tenían armas y, de éstos, siete fueron atacados el día de su descanso.
Detalló que la mayoría de estos homicidios ocurrieron en febrero al registrarse 13 bajas, seguido de abril, que sumó ocho.
“La mayoría de los homicidios, esos 40, ocurrieron en el mes de febrero, como vemos aquí. Entonces, en enero, seis; en febrero, 13 —más del doble de enero—; marzo, tres; abril, ocho; mayo, cuatro; junio, dos, y julio, cuatro.
“También, un dato importante que hay que tomar en cuenta es que, de los 40 fallecidos, 13 no tenían armas de fuego, es decir, estaban desarmados en el momento en que fueron agredidos”, señaló.
“Incluso, de esos, siete fueron ultimados, fueron atacados en su día de descanso, por eso no tenían arma. Aquí están: cuatro en Celaya, cuatro en Irapuato, son los municipios con mayor número de policías que perdieron su vida estando desarmados, y le siguen Yuridia, luego Abasolo, Tarimoro y Villagrán con uno”, explicó.