Más Información
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Perfilan a Bertha Alcalde Luján como nueva fiscal de la Ciudad de México; pleno del Congreso local analizará dictamen el lunes
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Ucú, Yucatán.- Desde 2016 a la fecha, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió mil denuncias por casos de violencia de género o acoso , mismas que han provocado el despido de 50 profesores y trabajadores.
También han expulsado en definitiva a 40 jóvenes, informó el rector de esa casa de estudios, Enrique Graue.
Después de que un grupo de jóvenes protestara de manera pacífica durante la inauguración de la Escuela Nacional Estudios Superiores, Unidad Mérida, sostuvo que le entregaron un pliego petitorio que analizará a detalle.
Durante el acto protocolario, las estudiantes -cubiertas con pañuelos verdes y morados- se sentaron en silencio frente al presidium donde se encontraban Graue, y el gobernador yucateco, Mauricio Vila Dosal.
El rector de la UNAM declaró: “sepan todas las mujeres que estamos con ellas, que necesitamos cambiar, que queremos escucharlas, que no es necesario que se cubran la boca, que alcen la voz, que nos digan dónde debemos mejorar y que yo quisiera entender este color verde que usan como un espíritu de esperanza de que construyamos juntos una Universidad mejor, equitativa y justa".
Previo al recorrido por las instalaciones, una de las mujeres se acercó a Vila Dosal para pedirle frenen los casos de violencia de género y que en las manifestaciones que realizan no exista represión.
Al igual que el rector, el mandatario estatal le aseguró que estaban a favor las manifestaciones pacíficas y se comprometió a recibirlas en Palacio de Gobierno para escuchar sus demandas.
Asimismo, Graue indicó que desde 2016, la casa de estudios tiene un protocolo contra la violencia de género y que cuando existe alguna denuncia, esta unidad acompaña a la víctima ante las autoridades jurídicas.
Opinó que es necesario que las víctimas denuncien pues, dijo, “no podemos de alguna forma aceptar que por señalar a alguien como acosador se le corra, debe haber una denuncia y un proceso de investigación”.
vare