La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México van 219 mil 901 defunciones por Covid-19, incremento de 311 respecto al día previo, así como 3 mil 632 nuevos contagios, para un total de 2 millones 375 mil 115.

En conferencia, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, indicó que la epidemia activa se conforma por 18 mil 836 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y que aún pueden transmitirlo, y destacó que hasta la fecha se han completado 9 millones 861 mil 173 esquemas de vacunación.

Agregó que, desde que se diagnosticó el primer caso de coronavirus, un millón 895 mil 483 personas se han recuperado.

Acerca de la hospitalización, mencionó que se mantuvo una reducción de 84%, puesto que la ocupación en camas generales es de 11%, y 14% para camas con ventilación mecánica.

En cuanto a la vacunación, el funcionario detalló que el martes se aplicaron 375 mil 831 dosis.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que no se puede predecir con exactitud el momento en el que la Ciudad de México o cualquier otra entidad pasará a semáforo verde, pues reiteró que la epidemia sigue activa, por lo que se deben mantener las medidas de prevención a fin de evitar un repunte de contagios.

Destacó que, a pesar de que México reporta una reducción sostenida en la intensidad de la pandemia, no es momento de bajar la guardia.

“No hay que confiarnos, la vacunación sigue adelante. Hay que entusiasmarnos, hay que vacunarnos, contamos con cinco biológicos de calidad”, dijo.

“Manos de seda, no sentí nada”

Entre música de la década de los 80 y las instrucciones que daban los promotores de Pilares, López-Gatell se activó mientras esperaba que le aplicaran la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19. Una vez que recibió la dosis, aseguró que “la enfermera tiene manos de seda, no sentí nada.

“Me aplicaron la de Pfizer, que fue la que quedó asignada en varias alcaldías, la enfermera tiene manos de seda, no sentí nada.

“El producto no molesta, no duele. De momento, ninguna reacción, pudiera ser que por tener Covid-19 en febrero tuviera un poco de fiebre, es una reacción normal en quienes tuvimos la enfermedad. Es posible que tengamos fiebre, es parte de la respuesta inmune”, expresó.

Entrevistado luego de ser inmunizado en la primaria Benito Juárez, en la colonia Roma, el funcionario expresó una enorme satisfacción, y consideró un éxito el operativo correcaminos implementado en la capital del país.

“Cómo corresponde, tengo 52 años, este era mi lugar y mi fecha, y quiero expresar una enorme satisfacción, considero que el operativo correcaminos, visto desde el terreno, nos da vista del buen trabajo que hacen, hay una buena organización.

“Gracias a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a todo su equipo, le agradezco por el excelente trabajo, por la calidad, orden y organización. Más allá de la parte organizativa, recordar que es un programa público y gratuito, y lo que revela es una gran vocación de servicio”, añadió.

Entre personas de 50 a 59 años y promotores de Pilares que le pedían posar para la foto, el funcionario federal enfatizó en la importancia de aplicarse la vacuna, pues, dijo, ayuda a prevenir la enfermedad respiratoria, en específico, el malestar grave y las complicaciones fatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses