Al clausurar la Segunda Sesión de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se recuperarán los espacios tomados flagrantemente por los grupos delictivos que operan en la ilegalidad.
Tras ofrecer que “vamos a revertir las condiciones de injusticia social que tanto han lacerado a nuestro pueblo y vamos a escuchar a la gente”, la funcionaria hizo un llamado a los servidores presentes a priorizar la reconstrucción del tejido social, porque es una ardua tarea construir entornos pacíficos alrededor de las familias mexicanas.
“Tenemos que normalizar el humanismo y la solidaridad, y solamente lo podremos hacer con justicia social, con paz y reconstrucción del daño que ha provocado la violencia en nuestro país”, puntualizó.
En el evento, realizado en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob), y al que asistieron representantes de una veintena de dependencias federales, Sánchez Cordero reconoció que debido a la pandemia, ha crecido de manera preocupante el problema de la violencia de género en el país. “Se nos ha disparado mucho la violencia intrafamiliar, de una forma impresionante, se nos ha disparado la violación, se nos ha disparado la violencia de género” en el autoconfinamiento por Covid-19, recalcó.
Además, refrendó el respaldo total de la Segob para consolidar los esfuerzos de las dependencias y entidades “porque el federalismo y el trabajo con las autoridades estatales y municipales son rasgos fundamentales de la gobernabilidad democrática”.
Durante la reunión, que se desarrolló a puerta cerrada, la titular de Segob resaltó que la coordinación entre autoridades de distintos niveles y órdenes de gobierno es fundamental. “En coordinación y desde nuestras facultades y competencias, podemos hacer la diferencia por la paz en beneficio de nuestro país”, expresó.
Informó que seis municipios ya son atendidos con la estrategia de reconstrucción del tejido social: Mexicali, Baja California; Tapachula, Chiapas; Ecatepec, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Monterrey, Nuevo León; y Benito Juárez, Quintana Roo.
Dijo que en dichas localidades hay aprendizajes notables, “como hacer propias las demandas de la población, generar empatía con las organizaciones comunitarias e incluir a quienes conocen de primera mano las necesidades de colonias, barrios y pueblos”.
En tanto, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, informó que se implementará un proyecto de reconstrucción del tejido social en Aguililla, Michoacán, que acompañará las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encargada de establecer la ruta para la atención.