La Oficina de Presidencia de la República desembolsó más de 6.5 millones de pesos en la contratación de la valla metálica de tres metros que blindó Palacio Nacional, durante casi un mes, ante el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo, así como de la concentración de la llamada “Marea Rosa”, la cual fue encabezada por la entonces candidata presidencial de oposición Xóchitl Gálvez.
En respuesta a una solicitud de información hecha vía Ley de Transparencia por EL UNIVERSAL, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto de Presidencia de la República detalló que pagó por la “Barricada anti-motín” 6 millones 511 mil 544 pesos.
Pese a que también se le solicitó el nombre de la empresa contratada por este millonario servicio, la dependencia federal no ofreció ninguna respuesta.
Lee también “Yo no tengo nada que ver con esto”: AMLO rechaza diálogo con ministra Piña sobre reforma al Poder Judicial
“Su solicitud de información fue turnada a las unidades que, conforme a sus facultades establecidas en el Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, pudieran poseer la información requerida.
“Que, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, informó que posterior a una búsqueda exhaustiva y minuciosa realizada dentro de sus archivos físicos y electrónicos, no localizó la información requerida por el peticionario”, se indicó.
Cronología
La noche del 14 de mayo fueron instaladas vallas metálicas de cerca de tres metros que protegían prácticamente todo Palacio Nacional. Por el frente, la barricada protegía desde la calle Moneda hasta la esquina con el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También por a parte de atrás, en la calle Corregidora y Correo Mayor fueron instaladas estas vallas.
En su conferencia del 15 de mayo, fecha en que la CNTE había planeado llevar a cabo una marcha y plantón por el Día de la Maestra y el Maestro, el presidente López Obrador informó que estas vallas habían sido instaladas para prevenir y no caer en la trampa de la violencia, y advirtió que se retirarían después de las elecciones del 2 de junio.
El Presidente acusó que en medio del proceso electoral, había quienes querían que hubiera represión por parte de su gobierno.
Lee también Claudia Sheinbaum revive Oficina Presidencial, eliminada por AMLO en 2020
“¿Las vallas permanecerán hasta después del 2 de junio?”, se le preguntó.
“Yo creo que hasta después, es que va a empezar a llover, ya va a haber menos calor después del 2 de junio. Entonces, ya va a ser distinto, es una etapa nueva”, respondió en referencia a las elecciones.
“Vale más prevenir”, agregó al señalar que "los conservadores desean que le prendan fuego al recinto histórico". Señaló que "hay quienes quisieran que hubiera represión por parte del gobierno”.
Reiteró que los muros metálicos son para prevenir, para evadir el acoso, para no caer en la trampa de la violencia porque hay elecciones.
El 19 de mayo se realizó la llamada marcha de la “Marea Rosa”, encabezada por Xóchitl Gálvez, entonces candidata presidencial de oposición, y en donde se registraron algunos enfrentamientos entre integrantes de la CNTE y manifestantes.
VIDEO: Desplazan a Carolina Viggiano durante conferencia del PRI y abandona el escenario molesta
Días después, el 29 de mayo, Claudia Sheinbaum, entonces candidata presidencial de Morena y partidos aliados, llevó a cabo su cierre de campaña en el Zócalo y en donde se retiraron la mitad de las vallas y solo permanecieron aquellas donde se encontraba el plantón de la CNTE.
En la jornada electoral del domingo 2 de junio, las vallas permanecieron en frente de Palacio Nacional.
Hasta el 12 de junio, casi un mes de haber sido colocadas y después de que la CNTE levantara el plantón que mantenían en el Zócalo desde el 15 de mayo, fueron retiradas las vallas metálicas.
uul