El Instituto Nacional de las Mujeres ( Inmujeres ) consideró que la valla de metal que protege Palacio Nacional, y que fue intervenida por grupos feministas en días recientes, es un recuerdo poderoso de que el feminicidio persiste en el país.
En el marco del Día Internacional de la Mujer , el instituto emitió un pronunciamiento con el que se sumó al llamado de las mexicanas que exigen un alto a la violencia de género.
“En la valla frente al Palacio Nacional, las mujeres y activistas nos hacen un recordatorio poderoso de que el feminicidio persiste. Reconocemos a las jóvenes cuyos nombres aparecen en la valla; a de cada una de las mujeres que han sido asesinadas o violentadas. Recordamos el valor de la memoria como cimiento en la construcción de paz y en la reconciliación colectiva. Desde el Inmujeres nos sumamos al llamado de #NiUnaMás” , expresó la dependencia a cargo de Nadine Gasman Zylbermann .
También lee: "México feminicida"; Proyectan mensaje en Palacio Nacional
El Inmujeres aprovechó la ocasión para asegurar que, a través de distintos programas y esfuerzos, el gobierno federal está cuidando a las mujeres más vulnerables, por ejemplo, a las indígenas, campesinas y a quienes están expuestas a la explotación o la violencia .
“Estamos con ustedes”, dijo el Inmujeres en el pronunciamiento que publicó poco antes de la medianoche del domingo y que está dirigido a todas las mexicanas.
“Necesitamos que quede claro: estamos cuidando a las mujeres más vulnerables para que nadie se quede atrás. Esto, a través de múltiples programas y esfuerzos que tienen una orientación específica a los sectores de más vulnerabilidad . Las mujeres indígenas, las mujeres del campo, las mujeres que están expuestas a la explotación o la violencia”, indicó el instituto.
También lee: “La valla metálica es una provocación al feminismo”: critican valla en Palacio Nacional
Por último, agregó que los esfuerzos del gobierno federal están centrados en distribuir y reducir el trabajo doméstico y de cuidados para las mujeres; garantizar la paz y la seguridad para las mexicanas ; hacer valer los derechos sexuales , a la salud física y mental ; potenciar la autonomía económica de las niñas, adolescentes y mujeres, y que este sector de la población esté en la toma de decisiones de sus comunidades y en el espacio privado en igualdad de condiciones.
“En el Inmujeres escuchamos las voces de ellas y construimos de la mano con todas para que los derechos de las mujeres sean una garantía. Acompañamos sus reivindicaciones y abrimos nuestras puertas al diálogo, convencidas que es mucho más lo que nos une, que lo que nos separa”, concluyó la dependencia.}
ardm