Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la posibilidad de que elementos de Guardia Nacional (GN) brinden apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) para resguardar las estaciones migratorias.
El ministro Javier Laynez Potisek planteaba declarar que la Guardia Nacional no tuviera facultades para esta vigilancia, ya que no representan un problema de seguridad pública. Sin embargo, su proyecto fue modificado por la mayoría de los ministros, quienes aprobaron que este cuerpo de seguridad sí apoye.
En la sesión, el ministro Arturo Zaldívar dijo que “vimos una tragedia terrible en un centro migratorio [en Ciudad Juárez, Chihuahua donde murieron 40 migrantes el 27 de marzo]. Al parecer y hasta lo que se sabe, estaba encargada la seguridad local a una institución privada y no se tenían los mínimos elementos necesarios.
“Creo que una institución como la Guardia Nacional es una salvaguarda de que los lugares tengan las condiciones necesarias y que, adicionalmente, se cuide a las personas migrantes en los términos, los plazos y las condiciones que, por lo demás, ha venido ya analizando en diversos precedentes la Primera Sala de esta Suprema Corte. Por estas razones, estoy en contra del proyecto”, expresó.
Dijo que el fenómeno migratorio es complejo, pero destacó que en ningún momento esto implica criminalizar o generar una persecución contra los migrantes.
“Creo que, por el contrario, cuando se solicita de manera adecuada, fundando y motivando este apoyo, es una garantía para la seguridad, precisamente, de las personas migrantes y de los centros migratorios”, resaltó.
El ministro Luis María Aguilar Morales aseguró que no es posible afirmar que en las estaciones migratorias exista un riesgo para la seguridad pública que justifique la presencia de la Guardia Nacional. Detalló que los migrantes no son un peligro.
Los ministros avalaron la propuesta de proyecto modificado respecto a la fracción 35 del artículo noveno que permite a la GN coordinarse con el INM para la inspección de documentos de los migrantes.