Los gobernadores de la Alianza Federalista aseguraron que la vacunación no es exclusiva del gobierno federal, sino también de los estados y así se establece en la Constitución.
A través de su cuenta de Twitter, los gobernadores federalistas difundieron: “La vacunación, como atribución constitucional, no es exclusiva del @GobiernoMX, también es de los Estados. Violar la Constitución, poniendo la salud de los mexicanos en manos de los ‘Servidores de la Nación’, arriesga vidas e impone intereses electorales sobre el bienestar”.
Recordaron que no sólo la Alianza Federalista ha denunciado el mal manejo de la pandemia: “No solo la #AF se ha manifestado sobre el accidentado manejo de la pandemia; académicos y científicos avalan nuestro reclamo. Es el Consejo de Salubridad General quien debe liderar, en coordinación con los estados, la estrategia nacional de vacunación”, dijeron.
El pasado miércoles, los federalistas aseguraron que las cifras del Inegi revelan que hay 69% más muertos por la pandemia de Covid-19 que lo que dicen las cifras oficiales y que asociados a estas estadísticas hay crisis en seguridad, economía, transparencia, ataques a instituciones y una estrategia en manos de inexpertos.
“Las cifras del INEGI sobre fallecidos por #COVID confirman nuestras peores alarmas: 69% más personas que las de la cuenta oficial de agosto de 2020; crisis asociadas en seguridad, economía, transparencia, ataques a instituciones y una estrategia de salud en manos de inexpertos”, postearon los mandatarios a través de su cuenta de Twitter.
Acusaron que el gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, les sale debiendo en credibilidad y vacunación, pues no hay información clara y sostenible, y reiteraron su llamado para que sea el Consejo de Salubridad, bajo criterios de expertos, el que encabece la estrategia de salud y vacunación.