La vacuna rusa Sputnik V, que se espera llegue al país este fin de semana, será utilizada para inmunizar a adultos mayores que viven en un municipio con alta marginación social y alta mortalidad por el Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El subsecretario no precisó el lugar en el que será colocado el biológico, pero sí dijo que será en una localidad urbana donde el riesgo de fallecimiento por Covid-19 es alto.

“Un municipio de alta marginación social, urbano y que ha tenido una alta mortalidad. Hay varios en esta condición, pero los hemos estratificado precisamente por mortalidad, muy distinto al número de personas fallecidas, porque obviamente donde hay más población hay más poblaciones fallecidas, pero la mortalidad lo que nos mide es el riesgo, la probabilidad de que haya fallecimientos, y en una zona urbana altamente densa en la población donde ha habido alta mortalidad es donde vamos a distribuir la vacuna Sputnik”, dijo López-Gatell.

Luego de participar en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario indicó que también se decidió beneficiar a adultos mayores de una zona urbana porque la vacuna rusa necesita mantenerse en un estado de ultracongelación, además de que con esto ya se comenzará a proteger a las personas que están en un mayor estado de vulnerabilidad ante el coronavirus.

Ayer, el gobierno de Rusia confirmó a México que este fin de semana llegará un primer lote de la vacuna Sputnik V, creada en aquella nación.

Son 200 mil dosis del antígeno que forman parte de una compra adicional a los 24 millones de dosis que adquirió el gobierno de México al país euroasiático.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, confirmó el envío de la vacuna a territorio mexicano.

A través de Twitter, la herramienta informativa del funcionario federal, Ebrard Casaubon detalló que tuvo una conversación con su par ruso para coordinar la llegada del antígeno.

“Conversé con Serguéi #Lavrov, ministro de Exteriores de la Federación Rusa, quien me confirmó el envío del primer embarque de la vacuna Sputnik este fin de semana en seguimiento a la llamada de los presidentes Putin y López Obrador. Muy cordial relación México-Rusia”, escribió el encargado de la política exterior mexicana.

Por su parte, la embajada de Rusia en México detalló que en la llamada se abordaron temas de cooperación bilateral, sobre todo el suministro a México de la vacuna Sputnik V.

“Hoy [ayer] se ha celebrado una conversación telefónica entre el ministro de @mae_rusia, Serguéi #Lavrov y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard @m_ebrard. Se abordaron temas de cooperación bilateral, sobre todo el suministro a #México de la vacuna #SputnikV.

“Los cancilleres discutieron el estado actual de las relaciones bilaterales y las posibilidades de intensificar la cooperación entre #Rusia y #México en esferas diferentes, se abordó la colaboración entre nuestros países en la ONU”, difundió la embajada rusa.

El 3 de febrero pasado se dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio luz verde para la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses