Más Información
INE aprueba presupuesto precautorio de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
Cae hombre desde segundo piso de Forum Buenavista; muere tras ser diagnosticado con traumatismo craneal
Reforma para desaparecer órganos autónomos, lista para debate en Diputados, afirma Monreal; detalla proceso y fechas clave
La llegada a México de las vacunas contra Covid-19 es motivo de optimismo, pero será un proceso largo que exige tener paciencia, consideró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Afirmó que el Poder Judicial de la Federación tomarádecisiones con responsabilidad para cuidar la salud de su personal y del público, sin descuidar la impartición de justicia, equilibrando ambos derechos en juego, como, aseguró, se ha hecho hasta hoy.
Durante la sesión de apertura del primer periodo de sesiones 2021, el presidente de la Corte de Justicia pidió no bajar la guardia y seguir acatando las recomendaciones sanitarias de las autoridades.
“Comienza un nuevo año y con él nuevos retos y desafíos. Comenzamos este primer periodo de sesiones del año 2021 con ánimos renovados, con la esperanza de que poco a poco comenzará a restablecerse la normalidad”, sañaló.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció que este año la SCJN resolverá asuntos de gran importancia y trascendencia social.
Por ejemplo, expuso, “sobre la constitucionalidad de establecer un registro público de personas agresoras sexuales; la regulación de los centros de cuidado infantil en la Ciudad de México; la regulación de los recursos hídricos en el estado de Chihuahua; las competencias constitucionales en materia de tiempos que corresponden al Estado en radio y televisión; la constitucionalidad de la Ley de la Guardia Nacional; la constitucionalidad de la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el sistema eléctrico; asuntos sobre derechos digitales de la ciudadanía, educación indígena y enseñanza inclusiva, política migratoria, y reparación integral a víctimas por violaciones graves a derechos humanos, entre muchos otros temas relevantes”, indicó Zaldívar Lelo de Larrea.