Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Tras varias semanas de debate, la coalición Va por México perfila que el método final para la elección del candidato o candidata presidencial de la oposición sea la elección primaria.
De acuerdo con fuentes de los tres partidos, la primaria se aplicará como tercera y última etapa del proceso de selección.
El pasado 20 de junio, EL UNIVERSAL dio a conocer que la coalición ultima detalles para anunciar su método de selección, el cual será un modelo híbrido que incluirá encuestas, debates, recolección de firmas y, por primera vez, la apertura al escrutinio de ciudadanos, quienes podrán seguir el proceso desde el inicio hasta el final.
El planteamiento que se ha puesto sobre la mesa es que el método se divida en tres etapas: La primera sería la recolección de 250 mil firmas por parte de cada uno de los y las aspirantes, lo que será el requisito de inscripción al proceso.
La segunda etapa que se perfila es una serie de debates, así como encuestas organizadas por la sociedad civil, que servirán como reactivos para evaluar a los mejores perfiles.
Los primeros tres o cuatro pasarán a la tercera etapa, que será la elección primaria.
Al tratarse de comicios en urnas, la coalición observó riesgo de intervención por parte de Morena, por lo que se determinó que en la primaria sólo participarían quienes firmaron para apoyar a alguno de los aspirantes, es decir, que el padrón estará conformado por las 250 mil firmas que reunió cada aspirante, con lo que se conformará un registro cercano a los 2 millones de simpatizantes de la oposición.
La propuesta ya fue respaldada por el PRD y el PRI, mientras que el PAN tiene coincidencias, pero someterá a votación la propuesta en su Consejo Nacional, a realizarse el próximo sábado.
Sobre dicho proceso, este rotativo ha dado cuenta de la petición de diversos aspirantes de los tres partidos, que han expresado la necesidad de que haya varios puntos de evaluación en el proceso, algo que ya cuenta con el visto bueno de las dirigencias.
“Esencialmente, todos los aspirantes tienen razón y eso es lo que estamos afinando; estamos ultimando detalles, pero todavía sin llegar a una conclusión del método definitivo que nos permita tener una mayor participación de la ciudadanía.
“Hemos avanzado en el tema de que sea una mezcla de métodos y estamos también en la idea de que pueda haber un órgano abierto de la ciudadanía que pueda participar coadyuvando en todo el proceso”, explicó Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, el pasado martes.
Marko Cortés, líder panista, confirmó que por primera vez en la historia del PAN la ciudadanía participará en la definición, pues antes el candidato era elegido por la militancia albiazul.
La estrategia será dada a conocer el 26 de junio por los tres líderes nacionales.