Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Tras haber calificado como “decepcionantes” los resultados de la coalición Va por México en las elecciones pasadas, el senador Gustavo Madero afirmó que el bloque PAN-PRI-PRD está a años luz de ser una oposición competitiva que gane y convenza, porque carece de un proyecto.
En conferencia de prensa, el panista advirtió que la alianza opositora es muy débil, muy frágil y muy endeble, ya que no basta con ser “anti algo”, lo que no alcanzó para la aspiración legítima de construir una mayoría en el Congreso.
“Necesitamos hacer un acto de autocrítica, de corrección de los datos que tenemos para resolver los déficits que tuvimos en la pasada elección. La alianza fue una yuxtaposición de partidos y no la construcción de una propuesta unificada, con una visión, con una identidad, un vocero, un liderazgo, y solamente se fincó en capitalizar el odio y el miedo que se le tiene a Andrés Manuel [López Obrador] y a la 4T”, dijo.
Madero propuso construir un proyecto de la mano de los ciudadanos y dejar a un lado las ambiciones personales. En este sentido, criticó la falta de liderazgo en la coalición Va por México.
“Si metes en una licuadora a Marko Cortés, Alito [Alejandro Moreno] y a [Jesús] Zambrano y dices: de aquí voy a sacar a Superman para salvar a México, más bien saldría un Frankenstein”, señaló.
Además, lamentó que la alianza se enfocara en lo adjetivo y no en lo sustantivo, pues se organizó más para sumar estructuras que para hacer un proyecto unificado: “Este es el gran yerro, la gran omisión, (...) lo único que hicieron fue ingeniería electoral, aritmética, cuentas, sumas... de dónde podían, juntos, sumando sus ejércitos, (...) sus simpatizantes, obtener un mayor número de votos”, pero sólo lograron aumentar 27 curules en la Cámara de Diputados, lo que es muy poco.