A tres semanas de que se concrete el relevo en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, el grupo legislativo de Morena impulsa un acuerdo para que quien ocupe ese cargo llegue a través de una candidatura de unidad, con la finalidad de evitar que la competencia fracture a la bancada mayoritaria.
En el que será el último año de esta 65 Legislatura, la presidencia de la Cámara Alta le corresponde a partir del próximo 1 de septiembre a una mujer, ya que por un acuerdo en la fracción oficial, el puesto se ha alternado por género desde septiembre de 2018.
Las dos senadoras que han levantado la mano para suceder en el cargo a Alejandro Armenta Mier son Ana Lilia Rivera , de Tlaxcala, quien cuenta con el mayor respaldo de sus compañeros legisladores, y Freyda Marybel Villegas Canché, de Quintana Roo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el vocero del grupo de Monera en el Senado, César Cravioto, informó que aún no se ha iniciado el proceso de sucesión en la Mesa Directiva, pero se pronunció porque la presidencia se defina por consenso.
“Todavía falta todo este mes para que se defina, vamos a ver si más adelante pueden llegar a un acuerdo y se decida en acuerdo o que haya una votación y lo que elija la mayoría del grupo. [Una candidatura de unidad] sería lo más ideal, yo creo que deberían de platicar ellas dos, que insisto son las que han alzado la mano, y ver si pueden llegar a un acuerdo, eso sería lo mejor”, dijo.
Cravioto informó que hasta ahora la única que le ha pedido su respaldo ha sido Ana Lilia Rivera, a quien ya le respondió positivamente y le comprometió su apoyo.
“En esta etapa quien me ha pedido el apoyo ha sido Ana Lilia y le dije que yo la veía bien, la veía con buenas condiciones, y ya ella me lo pidió en otros momentos en la anterior elección que iba mujer, donde llegó Olga Sánchez Cordero, ya también me había pedido el apoyo ella y me lo había perdido Marybel, pero ya en esta etapa solamente me lo ha pedido Ana Lilia y ya le dije que estaba de acuerdo”, reveló.
De acuerdo con datos recabados en el interior de la bancada de Morena, al menos 40 de los 59 senadores expresan su apoyo a la legisladora tlaxcalteca, quien declaró a EL UNIVERSAL que tiene la experiencia y la capacidad para conducir la Mesa Directiva con imparcialidad y apertura. Además, afirmó que sería un honor presidir al Senado en el último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Una mujer va a concluir presidiendo la Mesa Directiva en el Senado, por lo tanto es un privilegio y sería un honor poder ser presidenta del Senado, y por supuesto que me interesa y lo estoy buscando”, remarcó.
Ana Lilia Rivera, actual vicepresidenta de la Mesa Directiva, dijo que busca el respaldo de la mayoría de sus compañeros de Morena para ser presidenta en un proceso que concluya con una candidatura de unidad.
“Yo quiero que sea por un proceso de unidad, yo creo que el momento ya reclama eso. Por unidad permitimos que nuestro coordinador [Eduardo Ramírez] llegara. Aun cuando pudiera haber adentro alguna otra propuesta decidimos que fuera por unidad, y lo mismo estoy proponiendo; sin embargo, estamos todavía en esa construcción, ojalá y así se dé”, expresó.
Al respecto, Marybel Villegas reconoció su interés por presidir la Mesa Directiva y aseguró que “muchos” de sus compañeros senadores le han pedido que se postule para ese cargo.
“Hemos estado analizando seriamente el tema, hemos estado platicando con varias compañeras y compañeros antes de que concluyera el periodo ordinario de sesiones y ahorita yo soy integrante de la Comisión Permanente, pero muchos senadores están en sus estados y sí hemos estado platicando, entonces sí me interesa la presidencia del Senado”, expresó.
La legisladora quintanarroense dijo estar en la misma sintonía de buscar que se resuelva la sucesión en la Mesa Directiva a través de una candidatura de unidad, “sobre todo porque creo que siempre ha habido, y más ahora aquí en el Senado de la República, esta camaradería entre los compañeros y compañeras, después de ser elegido el presidente de la Junta de Coordinación Política el senador Eduardo Ramírez, por supuesto yo estaría en esa disposición, pero hay que seguir platicando”.
Hace dos años, Ana Lilia Rivera y Marybel Villegas, junto con Imelda Castro, buscaron la presidencia del Senado, pero a unos días del relevo, a finales de agosto de 2021, tuvieron que declinar sus aspiraciones debido a que, a solicitud del Ejecutivo, ese cargo fue ocupado por la senadora Olga Sánchez Cordero, quien renunció a la Secretaría de Gobernación (Segob) y se reincorporó a su escaño.
Cabe recordar que el primer año del actual Senado le correspondió presidir la Mesa Directiva a Martí Batres Guadarrama; el segundo a Mónica Fernández Balboa; el tercero a Eduardo Ramírez Aguilar; el cuarto a Olga Sánchez Cordero, y el quinto al actual presidente Alejandro Armenta Mier.