alberto.morales@eluniversal.com.mx
La bancada de Morena en el Senado tendrá el control de las principales comisiones legislativas y el administrativo de la Cámara Alta en la 64 Legislatura.
De las 44 comisiones legislativas con las que contará el Senado, Morena presidirá 20, entre las que destacan Administración, la que aprueba los presupuestos de la Cámara Alta; Hacienda, que revisa Presupuesto y Ley de Ingresos; Defensa Nacional y Justicia, por donde se procesará la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
Además, Educación, que se fusionará con Ciencia y Tecnología, órgano legislativo que procesará la reforma educativa; Cultura, Seguridad Social, Relaciones Exteriores, Energía, Estudios Legislativos Segunda, Radio, Televisión y Cinematografía, entre otras.
De acuerdo con un esquema preliminar para el reparto de comisiones, al cual este diario tuvo acceso, el PAN tendría ocho, entre las que destacan Puntos Constituciones, por la cual tendrá que pasar cualquier iniciativa constitucional; Economía, Estudios Legislativos Primera, Vivienda y Desarrollo Humano, entre otras.
De acuerdo con la negociación, la bancada del PRI presidiría cinco comisiones: Gobernación, Estudios Legislativos Primera, Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Marina y Reforma Agraria.
Por otro lado, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo en un videomensaje que en el presente periodo ordinario de sesiones su bancada buscará modificar, cancelar o abrogar la reforma educativa.
“Les puedo decir con toda seriedad que vamos a cumplir con los compromisos que se adquirieron con los maestros. Vamos a modificar, cancelar o abrogar la reforma educativa, porque eso es lo que quieren los maestros”, dijo.