Los senadores de Morena Germán Martínez y Martha Lucía Micher Camarena presentaron ante la Mesa Directiva del Senado una propuesta de punto de acuerdo para que se cree una comisión de investigación independiente para casos de pederastia clerical en México.

El documento fue recibido este lunes y se pretende que sea turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante la sesión ordinaria de hoy, para que realice el dictamen y pueda proceder a crearse la comisión independiente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Germán Martínez aseguró que la creación de ese órgano legis-lativo podría ayudar “a reconocer ese pasado perverso” que no ha permitido reparar el daño a las víctimas de ese ilícito.

“Esto no es en contra de la Iglesia católica, esto es siempre salvaguardando el principio de un Estado laico y garantizando la libertad religiosa plena que tenemos los mexicanos. Esto es en favor de las víctimas y no contra la Iglesia católica o contra ninguna asociación religiosa”, aseguró el senador.

De acuerdo con el documento firmado por ambos legisladores, en México cerca de 550 menores de edad han sido víctimas de abuso sexual por parte de miembros de asociaciones religiosas durante los últimos 10 años, y de esos solamente en cuatro casos se ha obtenido una sentencia condenatoria para el responsable.

“Hay una necesidad de reconocer ese pasado perverso, de reconocer ese pasado delictuoso y de garantizarles a las víctimas que la reparación del daño será integral. Conocemos el dolor de algunas de las víctimas, pero conocemos el tema también a nivel internacional.

“Ha habido casos internacionales de éxito en la impartición de justicia, en Canadá o Australia, en Irlanda, y la verdad es que también debemos decir que nuestro propósito no es ser inquisitivos en contra de ningún credo religioso”, añadió Martínez Cázares.

El legislador de Morena reconoció los esfuerzos de las autoridades eclesiásticas dentro de la propia Iglesia católica para impartir justicia a los menores abusados, como el reciente pronunciamiento del papa Francisco, quien abolió el secreto pontificio para conocer la verdad de esos casos.

“Debemos buscar construir verdad, la reparación integral del daño, que no se repita y no revictimizar a nadie […] Esto es vergonzoso, que México lidere en abuso infantil. La verdad es que hay una deuda con las víctimas de este atroz delito, y yo no quiero vivir en un país donde haya impunidad para la pederastia”, señaló.

En su propuesta, los senadores morenistas incluso recurren a recordar que otros legisladores como Josefina Vázquez Mota (PAN) y Martí Batres (Morena) han pugnado por evitar que el delito de pederastia prescriba cuando la víctima se convierte en mayor de edad, como actualmente lo establece el Código Penal Federal.

“En 2015, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas […] advirtió su preocupación por los informes corroborados de cientos de niñas y niños que han sido abusados por clérigos, en particular de la Iglesia católica”, se destaca en el documento.

Germán Martínez aclaró que se dejará a la libertad de decisión de la Junta de Coordinación Política del Senado la integración de la Comisión, pero recordó que, en otros países, un órgano parecido ha funcionado con la inclusión de las víctimas, autoridades gubernamentales y el Poder Legislativo.

“Queremos que se turne a la Junta de Coordinación, para que tenga una absoluta libertad, pero creo que, con los estándares internacionales, en esa comisión deberán participar las víctimas, entes gubernamentales de justicia y, por supuesto, debe participar el Senado de la República como regulador”, añadió el legislador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses