Diputados de Morena y del PT calificaron de excesivos los fideicomisos que tiene el Poder Judicial de la Federación para dar mantenimiento a las casas de jueces y magistrados, pagar pensiones a altos mandos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y costear un plan de prestaciones médicas a integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros, tal y como lo dio a conocer este lunes EL UNIVERSAL.
Al respecto, adelantaron que buscarán su eliminación o, en su caso, recortar el presupuesto de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal.
“Ante la información aparecida en EL UNIVERSAL, debe haber apertura de todos los grupos parlamentarios para revisar los excesos en cada uno de los poderes, esos ‘guardaditos’ deben ser sujetos de análisis para corregir los excesos y, de ser necesario, eliminarlos”, declaró a este diario el diputado de Morena Carol Altamirano.
Lee también: Plantean prohibir los nacimientos en edificios del gobierno
El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público recordó que el Poder Legislativo ya eliminó más de 100 fideicomisos del sector central, pero advirtió que hacer lo mismo con los fideicomisos de los poderes “es más difícil”, porque tienen autonomía constitucional.
Advirtió que si los eliminan, vendrá una ola de amparos, por lo que propuso que en su lugar haya recortes presupuestales a esos órganos autónomos.
“Lo que sí podemos hacer es reducir presupuesto para obligarlos a que usen sus ‘guardaditos’ para lo que realmente sirven y no para sus lujos, internamente se tendrían que ajustar a una política de austeridad con lo que tengan en sus ‘guardaditos’. Básicamente es decirles: ‘Si tú tienes un ‘guardadito’ y me pides mil pesos, pues mejor te doy 500, usa tu ‘guardadito’”, dijo.
La diputada petista Lilia Aguilar consideró que los fideicomisos del Poder Judicial “tienen que desaparecer”.
“Tenemos que revisar en el Poder Legislativo la forma de eliminar este tipo de privilegios y lo pediremos así en la tribuna”.
Recordó que desde 2012, como diputada federal, “observamos estos privilegios y logramos erradicar algunos, tenían un fondo para tratamientos dentales de jueces y magistrados, para tratamientos oftalmológicos, cosas que una persona común y corriente debe poner de su sueldo, que es lo lógico”.
Lee también: Buscan licencia de paternidad de 7 semanas
La también presidenta de la Comisión de Vivienda calificó de “insultante” el fideicomiso para el mantenimiento de las casas de los jueces y magistrados: “Este fideicomiso me parece un exceso, es insultante cuando en México hay escasez de vivienda social, yo soy una convencida de que tienen que desaparecer”, insistió la legisladora.
Señaló que si bien los recursos que el Poder Judicial aloja en los fideicomisos no se obtienen del presupuesto de egresos, “lo obtienen porque tienen una función pública, entonces, ese dinero debe ir hacia las cosas funcionales del gobierno y no para su beneficio personal”.
Advirtió que también pedirá recortes para la Suprema Corte y para el Consejo de la Judicatura Federal: “Si se deben hacer recortes para que utilicen su dinero en lo que se debe, se hará, así lo vamos a pedir durante la discusión del Presupuesto”.
La vicecoordinadora de Morena en la Cámara Baja, Aleida Alavez, dijo que en San Lázaro no se manejan fideicomisos, por lo que exhortó a los otros poderes a hacer lo propio.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.