El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, convocó a su bancada a revisar los resultados de los comicios en los estados y distritos federales y locales, además de presentar una propuesta de agenda legislativa para que puedan enriquecerla.
El legislador explicó que luego del proceso electoral “es importante realizar una serie de reflexiones sobre los logros y el trabajo pendiente por llevar a cabo”.
Monreal Ávila presumió que, pese a ser un partido de reciente creación, Morena se consolidó en todo el país en estas elecciones, pues ganó 11 de las 15 gubernaturas y, junto con sus aliados, conservó la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo que, agregó, resulta positivo en el contexto de la pandemia, con una situación difícil, así como una creciente polarización.
Destacó que el primer gobierno de izquierda pasó la prueba, pues la jornada electoral contó con una alta participación de los ciudadanos, “que decidieron de manera libre, sin la intervención del gobierno.
Balance de la 64 Legislatura
Monreal Ávilla dijo que en la 64 Legislatura que está por concluir, el Senado cumplió con su compromiso de actualizar la Constitución, expedir nuevas leyes y aprobar reformas para atender las demandas de la población en materia de justicia, trabajo, educación, seguridad, salud, bienestar y combate a la corrupción.
Subrayó que en los primeros tres años de este sexenio se cumplieron los compromisos de aprobar los cambios legislativos prioritarios, mismos que se plantearon al inicio de este gobierno para revertir reformas “antipopulares”, eliminar privilegios y establecer las bases de la 4T.