Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa de reformas legales para prohibir expresamente la práctica de la tortura con el fin de intimidar, coaccionar, obtener información o una confesión.
Aseguró que ese delito es recurrente actualmente por parte de servidores públicos encargados de seguridad y procuración de justicia, a pesar de que desde 2017 la tortura está prohibida por la ley, por lo que hace falta amparar también a las personas que no son víctimas y reciben este tipo de maltratos.
El legislador expuso que, según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, realizada en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 75% de las personas encuestadas sufrieron algún tipo de violencia sicológica durante su arresto y 64%, algún tipo de violencia física.
En el próximo periodo ordinario de sesiones, el legislador promoverá reformas a la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, con el fin de atender la crisis humanitaria derivada de la violación a los derechos humanos en México.
Por ello, propone modificar el artículo 24 de dicha ley para incluir los actos de tortura cometidos con el fin de intimidar u obtener información de otras personas sobre la víctima. Con la iniciativa, también se busca atender los planteamientos del Comité contra la Tortura de la ONU y estar acorde con el derecho internacional en materia de derechos humanos.