Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Andrés Manuel López Obrador alista una iniciativa para crear el Centro de Logística para la Distribución y Transporte de Petrolíferos.
Esta instancia, de acuerdo con la propuesta que el Presidente enviará al Congreso, ejecutará las estrategias y acciones de fomento de las actividades de distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos y otros servicios relacionados, a fin de asegurar y vigilar el adecuado suministro y abasto de los mismos.
Será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía, dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión, encargada de coadyuvar con Pemex, sus empresas productivas subsidiarias, así como con el sector privado, en materia de distribución, transporte y, en su caso, almacenamiento.
En los considerandos de la iniciativa se argumenta que el Jefe del Ejecutivo federal ha emprendido diversas acciones para enfrentar el robo de hidrocarburos, entre ellas el cambio en la forma de distribución y transporte de los petrolíferos, tales como las gasolinas o el diesel.
Paralelamente a la estrategia de recuperación, saneamiento y control de los ductos por los que se distribuyen los petrolíferos, el gobierno de la República requiere emprender acciones inmediatas y preventivas para eliminar cualquier posibilidad de desabasto que pudiera afectar las actividades diarias de la población, las cadenas productivas o la economía nacional.
Agrega que el combate al robo de hidrocarburos requiere de estrategias coordinadas por parte de las diversas dependencias de la administración pública federal, con el objeto de que se enfrente la comisión de dicho delito, y al mismo tiempo la ciudadanía pueda acceder a los petrolíferos que necesiten.
El centro contará con un director general, que será nombrado y removido por el Presidente. Recibirá recursos humanos y materiales con cargo a Energía en un plazo no mayor a 30 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.