Nación

Va el Inmujeres contra feminicidio

Nadine Gasman asume titularidad del instituto; Intensificará prevención de embarazo de menores

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (a la izquierda), presentó a Nadine Gasman como la nueva directora del Instituto Nacional de las Mujeres. Diego Simón/ El Universal
26/02/2019 |04:22Teresa Moreno |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

nacion@eluniversal.com.mx

Nadine Gasman Zylbermann, especialista en salud pública y exrepresentante de la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres (ONU-Mujeres) en Brasil, asumió ayer como titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Al tomar posesión, adelantó que su administración pondrá especial énfasis en un paquete legislativo en materia de género para impulsar la tipificación del feminicidio a nivel nacional, así como el reforzamiento de la estrategia para prevenir el embarazo infantil y adolescente.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Estoy convencida de atender todos los tipos de violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio, coordinar y poner en el centro del sistema de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres las necesidades de las mujeres”, dijo.

Al participar en la ceremonia de posesión, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que en los próximos meses se preparará un paquete de reformas legislativas en materia de género e igualdad para entregar a la Cámara de Diputados, que podría incluir la actualización de las leyes para la igualdad entre hombres y mujeres, y de acceso a una vida libre de violencia, así como la revisión de la ley del Inmujeres y para avanzar hacia la homologación del tipo de feminicidio en las legislaciones locales de los estados.

“Porque pareciera que en algunas entidades federativas el tipo de feminicidio es sumamente difícil, incluso tipificar una conducta como feminicida. Todavía hay resabios en los códigos civiles y penales de una altísima discriminación y tenemos que avanzar en eso”, dijo Sánchez Cordero.

Un tema que preocupa es la atención que debe poner el gobierno federal al embarazo de adolescentes y niñas, pues se ha llegado a detectar en menores de 10 y 11 años.

Sobre el tema, Gasman Zylbermann dijo que la estrategia para la prevención del embarazo adolescente que se inició durante el pasado sexenio se planeó para el largo plazo, por lo que “la vamos a evaluar y vamos a ver cómo podemos acelerar. Qué es lo que en estas circunstancias en que estamos podemos hacer para realmente prevenir la violencia sexual, de la que estamos hablando en los embarazos infantiles, y cómo podemos prevenirlos”, dijo.

Te recomendamos