Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para modificar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para establecer el derecho del trabajador de recibir directamente y sin intermediarios, los créditos a la vivienda que otorgan ambas instituciones.
El documento, recibido desde el pasado 6 de octubre, especifica el derecho a recibir el monto del crédito sin intermediarios, con lo que el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar su crédito en ejercicio de su autonomía como persona y su capacidad de actuación como ciudadano.
Describe que dichos recursos podrá usarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de vivienda, así como en la adquisición de terrenos destinados a una casa.
En el documento, el Titular del Ejecutivo federal describe que con este mecanismo se reducirán los trámites que tenga que realizar el trabajador, pues ya no se encontraría obligado a actuar a través de un intermediario.
Esta reforma también busca beneficiar a trabajadores independientes que no tengan patrón, pero que en algún momento estuvieron inscritos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y también se propone reformar diversas disposiciones del ISSSTE para que sus derechohabientes sean sujetos de estos derechos.
Además, se propone adicionar en la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores la opción de acceder a un esquema de refinanciamiento de créditos a la vivienda que el trabajador tenga con alguna otra institución financiera, con la finalidad de otorgarle la posibilidad de acceder a mejores términos a los originalmente acordados y así poder generar mayor liquidez.
También propone reformar el artículo 47 de la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de que los trabajadores puedan acceder a todos los créditos que puedan cubrir sin limitación y sin necesidad de entrar en coparticipación.
El Titular del Ejecutivo federal busca fomentar la movilidad habitacional de los trabajadores y derechohabientes, atender sus necesidades de vivienda a lo largo de su ciclo de vida, donde tenga la opción de contratar créditos hipotecarios o de mejoramiento según sus necesidades.
“Los trabajadores de menores ingresos que ya liquidaron su primer crédito merecen la oportunidad de que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores siga financiando sus necesidades de vivienda”.