Miedo. Es el primer sentimiento que sacude a quien ha sido sujeto del robo de identidad para un crédito del Infonavit. Después viene la impotencia, porque la autoridad llega incluso a dudar de su denuncia.
De 2010 a julio de 2021, el delito había cobrado otras dimensiones: eran ya 2 mil 88 personas a las que les habían usurpado la identidad, y a sus nombres sacaron créditos o retiraron sus ahorros para vivienda, por un monto que superó los 340 millones de pesos.
Además, sólo se tenía el registro de dos funcionarios del Infonavit cesados por “omisión”.
Leer también: Estafan en redes con certificados de vacuna anti-Covid
Hay tres tipos de fraude. El robo de identidad para adquisición de vivienda comenzó en 2010 y se habían registrado 237 casos, que representaban 243 millones 390 mil 718 pesos en afectación.
La segunda modalidad de fraude se ha dado desde 2012, en la adquisición de créditos Mejoravit para remodelación de vivienda. Por número de casos, es el que más ha afectado a los derechohabientes: mil 823 fraudes, con pérdidas por 87 millones 281 mil 176 pesos.
Y el tercer tipo de fraude es el retiro del ahorro de la subcuenta de vivienda del derechohabiente (conocido como Línea IV), delito que comenzó desde 2018 y que sumó 28 créditos con suplantación de identidad, por 10 millones 67 mil 930 pesos.
Datos entregados por el Infonavit a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad a través de solicitudes de transparencia indican que de los 340 millones 739 mil 824 pesos generados en daños por los tres tipos de fraudes, se habían recuperado 11.5 millones de pesos, es decir, sólo el 3% del total.
Se entera 3 años después
Su mano izquierda tiene costras que le dejó la quemadura que sufrió al intentar instalar un calentador solar que le entregaron como apoyo a su vivienda. Tuvo que esperar al día siguiente para ir al Seguro Social, porque a las 11 de la noche, desde aquí —narra Jesús Miguel Santos—, es imposible salir si no se tiene auto.
Vive en Las Tinajas, en Cuautitlán Izcalli, a las faldas de la que fue una mina de tepetate en el Estado de México.
Llevaba un mes en su nuevo trabajo y vino el accidente con el calentador. Por tres semanas sólo recibió 60% de su sueldo por su incapacidad y tenía temor de perder ese empleo.
A esas preocupaciones se sumó el robo de identidad que asegura haber sufrido en enero de 2016, justo un día antes de renunciar a su antiguo trabajo, cuando tramitaron un crédito por 22 mil 780 pesos de Mejoravit a su nombre. Él se enteraría de ese fraude tres años y medio después, y con una deuda que ya se había duplicado.
Jesús Miguel Santos asegura que renunció a Argo Artes Gráficas el 28 de enero de 2016 y su aviso para retención de descuentos del Infonavit que le entregó la empresa tiene como fecha el 27 de enero de ese mismo año. El documento sólo trae su nombre, más no su firma, con un aviso de descuento por mil pesos mensuales.
De 2016 a 2019, Jesús Miguel Santos trabajó en el ayuntamiento de Naucalpan, y como una manera de comprobar que dejó de trabajar en Argo Artes Gráficas en el periodo que asegura, muestra su alta a la seguridad social (Issemym) con fecha del 2 de febrero de 2016.
Fue hasta junio de 2019, al entrar a un nuevo empleo en la iniciativa privada, que le avisaron de una retención por 251 pesos, más un seguro de daños a la vivienda por 15 pesos. Se trataba del crédito que bajo robo de identidad habían tramitado a su nombre para remodelación de vivienda.
Acudió a las oficinas del Infonavit por su casa y después a la sede de Barranca del Muerto en la Ciudad de México. Afirma que recibió malos tratos, que incluso le dijeron que “recordara en qué se había gastado” dicho crédito.
Levantó una denuncia ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México, el 9 de agosto de 2019, por usurpación de identidad. Habló por teléfono al Infonavit para levantar la queja y quedaron de enviarle un folio por correo electrónico del caso. Este nunca llegó, afirma Jesús Miguel Santos.
Con mil 135 casos, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México ocupaban el primer lugar de incidencia de robo de identidad en Infonavit, al corte del primer semestre de 2021.
Leer también: Banqueros reconocen aumento en robo de identidad; adultos mayores, los más vulnerables
Crédito conyugal falso
Jalisco está en el tercer sitio nacional de fraudes en el Infonavit en los tres tipos, con 205 casos. Nuevo León con 294 en segundo, y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y el Estado de México con mil 135, en primero. Tres personas contactadas por MCCI en Guadalajara accedieron a dar sus testimonios.
Emma Patricia Quezada tomó las riendas de su caso, desde que su empresa el 4 de febrero de 2021 la alertó de un aviso de tramitación de crédito del Infonavit desde Saltillo, Coahuila, para la compra de una vivienda.
Fueron tres semanas que dedicó a contactar a quien fuera necesario para denunciar ante instancias de gobierno y medios de comunicación, que a ella “la habían casado” y tramitado un crédito por 3.5 millones de pesos, el cual incluso se firmaría en la Notaría 61 del estado el 31 de diciembre de 2020, en pleno periodo vacacional y con pandemia.
En su odisea contactó a autoridades del Infonavit en Saltillo, en Guadalajara y de la dirección nacional del instituto. Se comunicó con el notario involucrado y con su supuesto esposo con quien “tramitó el crédito conyugal”.
Como en todos los casos de fraude ante el Infonavit, Quezada Íñiguez levantó una denuncia ante la Fiscalía de Justicia de Jalisco el 5 de febrero de 2021.
Infonavit Coahuila le compartió el expediente de “su crédito”, donde se incluían las credenciales del INE falsas con las que se identificaron los autores del presunto ilícito. Los datos incluidos en la identificación prácticamente eran los mismos de Emma Patricia, pero con la foto de otra persona.
El expediente del Infonavit Coahuila también incluía su supuesta “acta de matrimonio”, en la que aparecía “casada” en Tlaquepaque, Jalisco, desde el 18 de enero de 2001. Detectó que en los libros en Tlaquepaque no estaba su supuesta acta de matrimonio, pero sí aparecía el acto civil en el registro electrónico.
A través de sus redes sociales, la víctima buscó al director del Infonavit, Carlos Martínez, quien la canalizó con un funcionario que le acompañaría en todo el proceso para agilizar la devolución de su dinero, ya que su subcuenta de vivienda había sido vaciada, con más de 500 mil pesos de saldo.
Tras la prueba de grafoscopía, el proceso concluyó el 23 de marzo de 2021 con un reconocimiento por parte del Infonavit de que había sido víctima de robo de identidad.
La mitad del sueldo
Arturo Geovanni Cobo Gómez detectó por casualidad el fraude al que fue sujeto a través de un crédito del Infonavit para la compra de una vivienda en Tonalá, Jalisco, con fecha de diciembre de 2017, por aproximadamente 950 mil pesos.
Quiso conocer cuánto tenía ahorrado y consultó su saldo por internet. Su subcuenta de vivienda estaba en cero.
En el Infonavit Jalisco logró acceder a su estado de cuenta. Además descartó con el IMSS que tuviera un homónimo y en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado corroboró que las escrituras ahora estaban a su favor.
Al igual que Emma Patricia, acudió a la notaría correspondiente —la 37 en Zapopan— y descubrió que la credencial del INE presentada para el trámite tenía sus datos, pero con otra fotografía y una firma distinta.
Cobo Gómez presentó una denuncia ante la fiscalía de justicia estatal y logró que un despacho que contrató detuviera los descuentos, mismos que representaban casi la mitad de su sueldo. También obtuvo una cita para una prueba de grafoscopía. Su caso se resolvió favorablemente y sólo faltaba cancelar la escritura.
Para mejorar vivienda
Angélica María Carrillo Aguilar, ingeniera biomédica, vio reflejado el descuento en su recibo de nómina en octubre de 2020.
Su empresa, también instalada en Jalisco, le argumentó que el descuento era por la tramitación de un crédito para mejoramiento de vivienda, por lo que ella llamó a Infonatel donde le dieron los pasos a seguir y corroborar que no fuera un homónimo.
Acudió al Infonavit con los datos proporcionados por su empresa, como el aviso de retención por un crédito para mejoramiento de vivienda en el estado de Tlaxcala por 125 mil pesos.
Accedió a su historial, donde asegura no aparece su firma por ningún lado ni existe en su expediente alguna copia del INE, aunque sí tenía sus datos personales. Levantó una denuncia ante la fiscalía de justicia local.
Van por controles
Al fijar una posición para este reportaje, el Infonavit informó que para combatir los fraudes aplicará controles biométricos a partir del segundo semestre de este año.
Otras medidas en las que trabajará para combatir los fraudes son: obtener la confirmación del trámite del crédito con el empleador, acordar con los notarios la identificación biométrica de la parte vendedora en las operaciones de compra-venta de inmuebles, y la colaboración entre las distintas delegaciones del Infonavit para el cruce de información cuando el crédito involucre a dos entidades.
Alertó que como parte de esta problemática han detectado a falsos gestores de créditos para la recuperación de la subcuenta de vivienda, quienes utilizan esa información para robar la identidad del derechohabiente, así como el uso indebido de la marca Infonavit por parte de empresas para engañar a los trabajadores, incluidos sitios en internet.
Leer también: Mensajes de préstamos, premios y ofertas de trabajo pueden ser “estafa”, Profeco te dice qué hacer