Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Al pedir una investigación "diligente, pronta e imparcial" sobre la agresión militar contra un grupo de jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señaló que el empleo de las armas de fuego debe ser el último recurso, proporcional al objetivo que se persigue, con pleno respeto y protección de la vida humana, como lo marcan los estándares internacionales.
Al fijar postura sobre los hechos ocurridos la madrugada del domingo, en los que fallecieron 5 jóvenes y otro más resultó herido, el organismo afirmó que "toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de forma independiente por las autoridades civiles, las cuales deben contar con toda la información y colaboración de las corporaciones concernidas".
Lee también: Si militares resultan culpables por muerte de jóvenes en Nuevo Laredo, serán castigados: AMLO
Indicó que la repetición de situaciones similares a partir del accionar de las fuerzas militares en Nuevo Laredo durante los últimos años, obliga a llevar a cabo un análisis objetivo y minucioso de las circunstancias en las que se hace uso de la fuerza.
"En particular, las medidas que se deberían adoptar para prevenir graves violaciones a los derechos humanos, así como para remover todos los obstáculos que enfrenta la procuración de justicia para garantizar el enjuiciamiento y sanción de los responsables".
Por lo que, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un respetuoso llamado para que se cumpla con realizar una investigación apegada a los estándares internacionales que permitan esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades.
Lee también: Sedena reconoce que militares dispararon en Nuevo Laredo, donde murieron 5 jóvenes
"La ONU-DH alerta también a las autoridades competentes para que adopten con urgencia las medidas pertinentes para proteger y atender debidamente a los sobrevivientes y testigos, así como a las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas que han estado documentando lo ocurrido en un contexto de adversidad".
Finalmente, expresó sus condolencias con las familias de las personas que perdieron la vida y reitera su reconocimiento a la importante labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas que acompañan este caso.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv