México debe diseñar de manera inmediata un plan de respuesta humanitaria y garantizar los recursos suficientes para acoger a los que arriban al país o que están siendo expulsados desde Estados Unidos, dijo el organismo internacional Save the Children.

Además, llamó al gobierno federal a fortalecer a las organizaciones de respuesta humanitaria y albergues con mayores espacios dignos y mayor personal en el ámbito de la atención médica, psicosocial, legal, de trabajo social, entre otros.

Dijo que debe definirse un plan de respuesta para ampliar la capacidad de los servicios de salud, educación, empleo, seguridad para los migrantes de esa nación gobernada por .

Nueva medida vulnera los derechos humanos: Save the Children

A través de un comunicado, aseguró que la implementada en Estados Unidos denominada “Proceso para Venezolanos”, cuyo objetivo es reducir el número de personas venezolanas que ingresan de manera irregular a su territorio, vulnera los derechos humanos , así como a los tratados internacionales en materia de refugiados, consideró la organización internacional Save the Children.

Lee también:

El organismo explicó que el “Proceso para Venezolanos” contempla la recepción de 24 mil personas venezolanas dede Estados Unidos; sin embargo, tan solo de enero a agosto de 2022 se estimó que 25 mil 486 personas venezolanas ingresaron irregularmente a México y 23 mil 614 tienen algún estatus migratorio temporal o permanente.

José Lugo, coordinador de Incidencia Política para la Protección de la Niñez, en el referido puntualizó que “es necesario que el gobierno mexicano revise su política de cooperación con el gobierno estadounidense, ya que aceptar medidas de este tipo como parte de negociaciones internacionales, puede poner en riesgo la seguridad humana de las personas en movilidad, y derivar en crisis humanitarias”.

¿Qué dice la nueva medida de control migratorio?

La medida indica que las personas venezolanas solo podrán ingresar y permanecer hasta dos años en los , siempre y cuando exista una persona u organización que fungirá como su patrocinador. Es decir, que se haga cargo financieramente.

Lee también:

Se estipula también que no serán elegibles las personas venezolanas que fueron expulsadas de la Unión Americana en los cinco años precedentes; que cruzaron sin autorización por zonas ubicadas entre los puertos de ingreso a Estados Unidos o ingresaron en forma irregular a México o Panamá con posterioridad a la fecha oficial de publicación de esta medida; quienes sean residentes permanentes o tengan ciudadanía de otro país distinto, esto incluye doble nacionalidad; que hayan sido reconocidos como refugiados en otro país, y que no cuenten con esquemas de vacunación solicitados por Estados Unidos.

“Medidas como estás han sido las causantes de diversas crisis en materia de derechos humanos y humanitarias, toda vez que no se realiza una evaluación de necesidades ni se toman en consideración medidas de protección para las personas que serán afectadas. Las políticas que se toman e implementan de la noche a la mañana causan confusión y estrés en la población, y les arrebatan la oportunidad de prepararse, dejándolos a la deriva”, dijo Lugo.

Save the Children expresó que los efectos negativos de la referida medida ya comienzan a ser visibles, incluso desde que fue anunciada, el pasado 12 de octubre, porque desde ese dìa decenas de personas venezolanas que ya se encontraban en los Estados Unidos fueron y recibidas con un oficio entregado por el Instituto Nacional de Migración, en el que se les indicó que tenían 15 días para abandonar el país. Y, por otro lado, se registró que una caravana conformada por más de mil personas venezolanas partió de Tapachula, Chiapas, con destino hacia los Estados Unidos, a pesar del anuncio señalado.

Lee también:

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

apr/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses