El Senado urgió a la Secretaría de Salud (SSa) la emisión de una Norma Oficial Mexicana (NOM) del cáncer infantil, a fin de brindar atención eficaz a unos 200 mil niños y adolescentes que padecen esta enfermedad.
La propuesta fue votada por la Cámara Alta al cierre de su periodo de sesiones, en el marco de un año de carencia de medicamentos y atención médica a niños, en las instituciones del sector Salud.
Padres de niños con cáncer bloquearon accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y también se presentaron en las cámaras de Diputados y Senadores, entre otras actividades, en demanda de disponibilidad de medicamentos.
A propuesta del senador Ángel García Yáñez (PRI), la Comisión de Salud formuló un dictamen a favor de que se solicitara a la SSa elaborar una NOM para que exista un instrumento que sea un referente nacional y logre estandarizar los diagnósticos, procedimientos y tratamientos.
“Con esta norma se regularizará la disponibilidad de fármacos, la cual puede así ser uniforme en todas las unidades médicas”, se indicó.
El senador García Yáñez planteó que el cáncer “es una de las principales causas de mortalidad por enfermedad en niños y adolescentes, que tiene un gran impacto físico, social, sicológico y económico, tanto para el paciente como para sus familiares”.
Una NOM para el cáncer infantil debe diseñarse para “la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia”, de este tipo de padecimiento, señala el dictamen que aprobó el pleno senatorial.