Las distintas bancadas en el Congreso de la Unión hicieron llamados al gobierno federal o presentaron iniciativas a favor de proteger y resguardar la integridad del personal médico que está al frente en la atención de pacientes con Covid-19, así como para dotar de seguridad las instalaciones hospitalarias, públicas y privadas del país.

Lo anterior, luego de que en distintos hospitales del país se han presentado incidentes de violencia, así como agresiones físicas y verbales contra personal médico por parte de algunos sectores de la población.

En este sentido, senadores de oposición (PAN-PRI-PRD-MC) presentaron un punto de acuerdo para exigir a los tres órdenes de gobierno que garanticen la protección, resguardo y que doten de insumos a todos los trabajadores del sistema de salud.

La propuesta fue iniciativa de la senadora Josefina Vázquez Mota (PAN), pero logró el acompañamiento de los demás grupos del bloque opositor, para también obligar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a tomar medidas de seguridad en las instalaciones hospitalarias y sus alrededores, y preservar la integridad física de los trabajadores de la salud.

En la Cámara de Diputados, los legisladores de todos los partidos coincidieron en que urge proteger al personal médico, de enfermería y sanitario, no sólo del riesgo de infectarse de coronavirus, sino de las agresiones de las que han sido objeto.

Ellos son “la comunidad prioritaria”, afirmó Samuel Calderón (Morena), por lo que se necesita informar y hacer conciencia de que “sin médicos no saldremos adelante”.

Ayer, durante la sesión virtual la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) demandó actuar contra la discriminación al personal médico y de limpieza hospitalaria. La diputada Martha Huerta Hernández (PT) lamentó que sea “la ciudadanía la que está reaccionando de manera equivocada”.

Por Movimiento Ciudadano las diputadas Kehila Abigail Ku Escalante y Geraldina Isabel Herrera Vega repudiaron las agresiones, mientras que la diputada Elba Lorena Torres Díaz (PES) dijo se deben investigar los casos de falta de insumos para saber si hay corrupción.

Por separado, el líder de la bancada del PRI, René Juárez, y Soraya Pérez, del mismo partido, dijeron: “De qué servirán las camas de hospital, el equipo e infraestructura, si no tenemos al personal médico y de enfermería protegidos en las cantidades necesarias y suficientemente remunerados para que sigan desarrollando sus actividades”.

A su vez, el grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para castigar hasta con 10 años de cárcel y una multa de hasta 173 mil pesos a quien afecte la integridad física, mental o emocional del personal que labore en el Sistema Nacional de Salud o dañe sus instalaciones, sean éstas públicas o privadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses