Expertos, legisladores, funcionarios, académicos y periodistas plasmaron sus ideas y preocupaciones en una obra literaria, para urgir a que se atienda el fenómeno migratorio y garantizar el derecho humano a la migración, y proteger a quienes lo ejercen.

Durante la presentación del libro Migración, el rostro del siglo XXI, Carlos Mora Álvarez, su compilador junto con Hugo Alfredo Hinojosa, destacó que esta obra es producto de un “sueño desgarrador”, pero no de una pesadilla, sino de presagio o ilusión de que dejemos de tener tristes decesos de migrantes de forma constante.

Destacó que es indispensable buscar cómo evitar que nuestras políticas migratorias sigan costando vidas de forma impune, por lo que, al no hallar eco en autoridades de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, ni en los poderes Legislativo y Judicial, se decidió a convocar a un grupo de amigos para presentar un libro en el Senado.

Carlos Mora resaltó que la obra contiene dos iniciativas concretas para atender el fenómeno: la primera, la creación de la figura del ombudsperson migrante, como existe en otros países; y la segunda, el “fondo de migralidad” en el que se ha insistido ante el Congreso desde 2014.

“Tenemos por delante un reto monumental, pero juntos podemos salvar vidas, que es nuestra meta principal”, subrayó.

En el evento, realizado en la vieja casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado, participó Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de EL UNIVERSAL, autor del prólogo del libro.

En su discurso, advirtió que la falta de alternativas al manejo del fenómeno migratorio y la desatención no sólo han generado muerte, extorsión, violencia de género y abusos contra los migrantes, sino que a la par ha florecido un negocio ilícito que, de acuerdo con cifras oficiales, genera al año 14 mil millones de dólares a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas.

“La carencia de una política eficiente en la materia se ha traducido ahora en el empoderamiento de los grupos criminales y en muertes, dolor de seres humanos que han abandonado su tierra natal”, puntualizó.

Sostuvo que el rostro de la muerte es quizá la más cruel muestra del fenómeno migratorio y que vuelve hoy más que nunca urgente que se encuentren soluciones a este tema.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, coautora de la obra, afirmó que el fenómeno migratorio es tan antiguo como la historia de la humanidad. “Es un fenómeno que se tiene que gestionar con una perspectiva de derechos humanos y de lo mucho que la comunidad migrante contribuye al enriquecimiento cultural, económico, social, tanto de las comunidades de origen, de tránsito y destino y creo que ahí es donde nuestra política migratoria, hablando de México, se ha quedado un poco corta”, señaló.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, envió un mensaje que leyó el senador Cristóbal Arias, en el que remarcó que el Poder Legislativo a nivel local y federal tiene mucho por hacer para mantener actualizado el marco legal y se subsanen deudas históricas con los migrantes, para aspirar a alcanzar los objetivos de la Agenda 20-30 de Naciones Unidas, de considerar a la migración “una cuestión transversal”.

También participaron en el acto la senadora Alejandra León Gastélum y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California, Miguel Ángel Mora Marrufo.

En la elaboración de este libro participaron 44 voces expertas, entre periodistas, especialistas, políticos, servidores públicos y académicos preocupadas por la situación que enfrentan todos los días los migrantes.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses