Se deben retomar y apoyar el debate sobre la necesidad de contar con una ley exclusiva para r egulación y control de bebidas alcohólicas que incluya aspectos sobre disponibilidad, publicidad, promoción, patrocinio, , así como otras medidas para promover la información y sensibilización, señaló el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones ( Conadic ), Gady Zabicky Sirot .

Detalló que la dependencia al alcohol es la causa número uno de problemas psicoemocionales en la población mexicana, y tiene consecuencias negativas en el ámbito social, durante el seminario con motivo del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas.

Por lo que está en proceso la actualización de las sobre bebidas alcohólicas con enfoque de salud pública; y se desarrolla un programa contra el uso nocivo del alcohol para facilitar el acceso a tamizajes y tratamientos contra la dependencia, con enfoque de derechos humanos y libre de estigmatización, explicó.

Dijo que la Conadic promueve la intervención breve y los tratamientos en la Red Nacional de Atención Primaria en Adicciones , y la homologación de parámetros de alcoholemia en programas de alcoholimetría en las 32 entidades del país.

Por su parte, la directora general de la , Evalinda Barrón Velázquez, se pronunció por fortalecer la difusión sobre los riesgos que implica el uso de sustancias, para que las personas accedan a herramientas que permitan enfrentar la ansiedad y la angustia que causan el aumento del consumo de alcohol u otro tipo de sustancias para socializar, disminuir el estrés laboral, dormir o despertar.

La directora de Prevención de Lesiones del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), Paola Olmos Rojas, refirió que el reto es contar con ciudades más equitativas y seguras, por lo que es necesario trabajar con otros organismos y asociaciones para impulsar mejores estrategias en los municipios en los que se mantienen altas tasas de mortalidad por lesiones causadas por accidentes de tránsito.

Lee también:

Resaltó que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol. Esto representa que cada año en el país fallecen alrededor de 24 mil personas por esta causa; es decir, 55 cada día, principalmente entre los 10 y 29 años.

El asesor internacional en enfermedades crónicas de la OPS/OMS, Mario Zapata Tamayo, señaló que el alcohol es la droga legal que más se consume en México, ya que siete de cada 10 mexicanas y mexicanos han ingerido una bebida embriagante alguna vez en su vida.

Indicó que el alcohol tiene un efecto extremadamente dañino en la sociedad, de ahí la necesidad de regular su disponibilidad, venta y publicidad.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

tjm/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses