Montevideo.— En la urgencia de conformar una integración latinoamericana, la cual a pesar de varios intentos no ha fructificado, coincidieron el sindicalista Pedro Haces Barba y el expresidente uruguayo José (Pepe) Mujica, quienes consideraron que es necesario retomar los esfuerzos y trabajar para consolidar esa gran unión latinoamericana.

Además, reconocieron la importancia de los trabajadores, porque son la base social de toda nación; ambos líderes destacaron su ardua labor en el mundo de la política y el sindicalismo en México y Latinoamérica.

La reunión del secretario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Haces Barba, y el expresidente de Uruguay Pepe Mujica, se da a menos de un mes de reunirse con el líder polaco Lech Walesa, premio Nobel de la Paz.

Ambos líderes reconocieron su ardua labor en sus respectivos ámbitos de competencia, y Haces Barba le obsequio un ejemplar de su libro Breve Historia del Sindicalismo en México al exmandatario uruguayo; éste, a su vez, le regalo un ejemplar que contiene su biografía, Pepe Mujica, Palabras y Sentires.

Ambos políticos hablaron de la necesidad de conformar una integración latinoamericana, la cual pese a varios intentos no ha fructificado, de ahí que consideraron que es necesario retomar los esfuerzos y trabajar para consolidar una gran unión latinoamericana.

Haces Barba consideró que el sindicalismo en América está cambiando y en el caso de México se consolida un sindicalismo moderno gracias a la reforma laboral que se presentó en el Senado impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que ya trae una visión más activa, actualizada y visionaria de lo que debe ser la relación laboral entre empresas y trabajadores.

Cuando hablaron del libro, el expresidente uruguayo hizo varios comentarios a favor de los trabajadores en México, así como también citó ejemplos de diversos países.

Haces Barba reconoció el intenso trabajo y ejemplo de Pepe Mujica como mandatario de Uruguay, y destacó que parte de sus actividades como secretario general de CATEM es llevar la Breve Historia del Sindicalismo en México para que se conozca y reconozca la lucha del obrero mexicano.

“Este libro es un órgano consultivo realizado por amor a México, a los trabajadores y a los empresarios mexicanos y extranjeros que invierten en el país, pues los sindicalistas tienen la obligación de cuidar a las empresas para que generen más fuentes de empleo”, dijo.

José Mujica fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 e integrante del histórico Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, lo que lo llevó al encierro 13 años.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses