La 4T tiene un grave problema con los cubrebocas. Desde que comenzó la pandemia , vimos el pésimo ejemplo de ya saben quien, con su desprecio característico hacia lo que no entiende o no le interesa, hasta el grado -mientras las víctimas se multiplicaban por miles- de presumir que su "escudo protector" contra el virus era un trébol de cuatro hojas, un billete de dos dólares y una oración, ja-ja, con lo que ratificó su cercanía ideológica a líderes autoritarios de naciones donde también pudo reducirse el azote del Covid-19 , como Trump , Bolsonaro y Modi .
Por si esto fuera poco, recuerda El Foco, vino después el regaño al secretario de Hacienda, Arturo Herrera , en la función mañanera en turno, sólo porque como si fuera un "neoliberal", el encargado de las finanzas del país se atrevió a contradecir el pensamiento mágico y dijo que del uso masivo del cubrebocas dependería en buena medida la recuperación económica del país. Hoy, las cifras preliminares del Inegi lo confirman, el crecimiento se limitó a 0.4% en el primer trimestre del año por varias causas, entre ellas el rebrote del coronavirus. ¿Ordenará el paladín del combustóleo "ajustar" al Inegi porque es como los organismos autónomos, que "no hacen nada de nada" y defienden "intereses creados"?
Pero todos estos disparates tienen un sustento igual de dañino, el que le ofrenda con un fanatismo demencial la "eminencia", el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, precisamente quien al frente del combate al virus tendría que haber dado el mejor ejemplo posible de las medidas básicas a seguir, en lo personal, para erradicarlo, apegado a la ciencia y no a las ocurrencias del populismo. Sin embargo, cuando el supremo del centralismo totalizador cayó enfermo, López-Gatell se apresuró a declarar que "la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio".
Es el mismo López-Gatell, no olvidemos, que no perdonó sus vacaciones de Semana Santa y se fue a pasear por las playas nudistas de Zipolite y que más tarde, ya enfermo también, no tuvo reparo en caminar por la Condesa acompañado de una mujer sin haber recibido, como aceptó, su alta epidemiológica, por lo que continuaba siendo un caso "contagiante". Y que en seguida, vaya intromisión, rechazó dar detalles de su estado, arguyendo el "derecho a la privacidad".
Por eso no sorprende que un demacrado López-Gatell haya asistido a otra función de la mañanera sin cubrebocas, con gripe y tos, pues explicó que "no todo es Covid" y sólo padece "catarro común", luego de afirmar que posee "evidencia de que generé anticuerpos tras enfermar de SARS CoV-2". ¿Estaría dispuesto a compartir esa "evidencia" con los medios de información? El Foco lo duda, ya que como su jefe máximo, lo que ha generado es una creciente hostilidad hacia la prensa. Nos acusa de "concentrarnos en el lado más triste de la pandemia" -como si hubiera uno alegre- y de una extraña "afición por redondear los números", justo cuando sus propias cifras, muy conservadoras por cierto, marcaron que México llegó a los 200 mil muertos por Covid-19.
Esa hostilidad, ese afán de linchamiento tan peligroso contra los medios es en realidad el sello de la casa. No es, como sostuvo el flagelo de los órganos electorales independientes, "una frase desafortunada", es el eco de lo que se manifiesta en privado en Palacio Nacional y por eso, sin ningún empacho, en una entrevista con Carmen Aristegui el consejero Jurídico de la Presidencia de la República -vean nada más la importancia del cargo- Julio Scherer Ibarra, propuso "taparles la boca también a los reporteros" para evitar que con sus preguntas incómodas, coloquen "en riesgo" al patrón "de que el INE le ponga una multa o lo meta a la cárcel".
¿Caray, qué opinaría el padre del consejero Jurídico, Don Julio Scherer García , una de las glorias del periodismo nacional, si hubiera escuchado esta "mala expresión" de su hijo, que después se disculpó por la frase "coloquial" y añadió que su "respeto incondicional a los periodistas es absoluto?" Urge que Scherer Ibarra cumpla y utilice sus influencias para garantizar ese respeto en la 4T, así como visita San Lázaro para checar el voto de los diputados morenistas, porque ya lo señalamos: uno quiere ponerle tapabocas a los reporteros y el otro... nomás no quiere usarlo.
OTRO PACTO PATRIARCAL
"Haiga sido como haiga sido, gobernaré Guerrero"
Ya ni disimulan. Ni las formas guardan, ni el respeto para las militantes. Guerrero debe caer en el saco de la 4T y si el INE impidió que Félix Salgado Macedonio fuera el candidato de Morena al gobierno estatal, por no reportar gastos de campaña, ya que al absolutista que mueve los hilos del partido no le pareció importante el oprobio de las denuncias de violación y abuso sexual que carga el "Toro", como a millones de mujeres, entonces la solución fue a su modo... una encuesta telefónica al vapor, con las prisas encima, que "encontró" a Evelyn Salgado Pineda, hija del senador con licencia, como la persona "mejor posicionada" para llevarse la nominación.
Evelyn barrió a la senadora Nestora Delgado , quien unas horas antes cuestionó sus aspiraciones, al asegurar que "esto no es una monarquía para heredar coronas", pero qué creen, que sí es el feudo familiar y por eso ni siquiera fue incluida en la encuesta Beatriz Mojica Morga , candidata a diputada por Acapulco y luchadora de toda la vida allá en los caminos del sur, desde los tiempos heroicos del PRD...
¡Con razón el "Toro" les adelantó a sus seguidores que les tenía una "sorpresa" y sabía que les iba a gustar! Todavía no se conocía el resultado del sondeo el viernes y él ya andaba aclarando que no será el "primer damo" de Guerrero. De igual forma, su consen, que siempre lo ha acompañado en sus aventuras políticas y hasta presidió el DIF de Acapulco cuando papi era el alcalde, por lo que tiene enorme experiencia en el arte de gobernar, subrayó que no será una "Juanita", en alusión al simpático personaje que en 2009 fungió como testaferro de Clara Brugada en Iztapalapa pero luego se encariñó con el cargo y no lo quería entregar a su auténtica dueña, quien sigue ahí al mando... cosas del folclor político de la autonombrada izquierda...
Para resumir: la imposición de Evelyn "¿no es también el pacto patriarcal? Ellos están poniendo y decidiendo, porque el único objetivo es acceder al poder y a los dineros de Guerrero", estableció Yolitzin Jaimes Rendón , vocera del Colectivo Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder. Y eso que en este momento El Foco no alumbrará las escabrosas historias sobre la relación del hampa con Evelyn , aunque están brotando -diría el humanista que desterró al machismo del país- "como hongos".
NOS AHOGAMOS EN COMBUSTÓLEO
¿Ya ven porque era importante la cumbre climática?
El domingo pasado hablábamos del oso de ya saben quien durante la cumbre climática a distancia convocada por Estados Unidos , que menospreció virtualmente para seguir con el monólogo mañanero y atender a sus paleros, antes de anunciarle al planeta grandes éxitos: México ya encontró petróleo hasta para regalar y cambiará las turbinas viejas de sus hidroeléctricas. Ah claro, y también la mejor forma de frenar la inmigración es ampliar el programa Sembrando Vida a Centroamérica...
Nada que escribir a casa, en pocas palabras. Pero el costo, el saldo de este desdén olímpico por el medio ambiente lo padecemos de muchas maneras y una de las más terribles es, como apuntamos en EL UNIVERSAL , que nos estamos ahogando en combustóleo, el hiper contaminante residuo con azufre que generan las seis refinerías del país y que allá por los años 40 y 50 a los que nos quieren regresar los genios de la Secretaría de Energía, Pemex y la CFE , daba buenos ingresos por su empleo como carburante, aunque ha sido sustituido gradualmente en todo el mundo por combustibles menos lesivos para la ecología y la salud humana.
Según datos de Pemex, la producción de combustóleo aumentó en 123 mil barriles diarios en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2020 y además, sus inventarios crecieron de 687.3 millones de barriles a 1 millón 6 mil. En paralelo, el tonel de exportación que en 2019 alcanzaba 58 dólares en marzo disminuyó a 40. No hay clientes fuera de algunos países centroamericanos y asiáticos y la CFE no puede absorber este enorme volumen, sin contar que planea utilizar gas natural en sus plantas.
Con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas , explican especialistas, para 2024 México seguiría generando la misma cantidad de combustóleo pese a la modernización prevista en las otras plantas, a excepción de Salamanca y Cadereyta. Entonces, ¿cómo vamos a cumplir el Acuerdo de París para reducir las emisiones que provocan el calentamiento global? Porque México se comprometió a recortar en 50% su "huella de carbono" para 2030, es decir, en solo siete años... ¿Y las fuentes de energía no contaminantes, el viento, el sol, que no hay de sobra en el país? Pues sí, tienen un gran potencial de crecimiento, pero en vez de una negociación inteligente con las empresas del sector, la 4T prefirió hacerlas a un lado y privilegiar a la CFE, por lo que el pleito, innecesario, llegó de la mano de legisladores de oposición hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que también busca intervenir, vale la pena recordar. Así andamos...
LA FRASE
"El coronavirus se originó en murciélagos que sólo pueden ver de noche. Por lo tanto, el virus sólo llega en la noche".
Vijay Rupani
, ministro en jefe del estado indio de Gujarat, al explicar porque se impuso un toque de queda nocturno para tratar de frenar los contagios de Covid-19.