Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Cali, Colombia.— Con un mensaje fuerte a los gobiernos para defender y proteger a quienes dedican su vida y su trabajo a cuidar el medio ambiente, un grupo de jóvenes universitarios mexicanos montó un altar de muertos en el marco de las actividades paralelas de la cumbre sobre la naturaleza que encabeza Nacioes Unidas y que se celebra en esta ciudad, en honor a los ambientalistas víctimas de la violencia.
La organización Global Witness contabilizó para México al menos 18 personas relacionadas con causas ambientales asesinadas, aunque el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) registró el año pasado 20 agresiones letales contra activistas y defensores del ambiente.
Con estas cifras presentes, se montó un altar de Día de Muertos en honor a los ambientalistas asesinados en México y a las especies extintas en el país y el mundo, lo que acaparó la atención de panelistas y participantes de los diferentes países que asisten a la cumbre COP16 que se realiza en esta ciudad sudamericana.
Los jóvenes universitarios pertenecen a la Global Youth Biodiversity Network (GYBN por sus siglas en inglés), capítulo México o Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad, organización que tiene cobertura a nivel nacional y que participa en el marco de la conferencia que organiza Naciones Unidas.
Se trata de una ofrenda con papel picado, semillas, veladoras y dibujos que promueven un mensaje ambientalista y que hacen reflexionar sobre la violencia que sufren defensores del medio ambiente, muchos de ellos asesinados.
La misma quedó plasmada en el Youth Pavillion, en la Plaza Quebec, de la llamada zona azul de la COP16.
Se trata de una plataforma de jóvenes ambientalistas que impulsa la participación de este sector de la población en la toma de decisiones en el marco justamente del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas.