Por Nelson Amparán*

Un nuevo modelo de formación, educación y capacitación emergente de las empresas y la industria en su conjunto son las Universidades Corporativas, sistemas formales de desarrollo de talento al interior de las empresas, que tienen el propósito de impactar en los resultados de la organización y generar condiciones de mejora en la calidad de vida de las colaboradoras, los colaboradores y sus familias.

Empresas líderes mexicanas han implementado estrategias de desarrollo de talento, a través de Universidades Corporativas propias para desarrollar habilidades y competencias específicas en el capital humano; mejorar la cultura empresarial y contribuir a la gestión del cambio en un mercado cada vez más competitivo a nivel internacional.

Las Universidades Corporativas impactan positivamente en la productividad, la eficiencia y la especialización de los colaboradores, al fortalecer el talento de la fuerza laboral; lo cual les genera beneficios paralelos, al aumentar las posibilidades de mejorar los roles actuales, ascender a posiciones de mayor responsabilidad y, por lo tanto, crecer sus beneficios y prestaciones en la organización.

Así, las Universidades Corporativas surgieron como motores intelectuales en las empresas como centros de desarrollo de competencias específicas. El modelo original se ha sofisticado, pasando de Universidades Corporativas de Primera Generación, cuyo propósito es lograr la adopción de la cultura, principios y valores de la organización como lo hace la Universidad Disney, a las de Segunda Generación, que capacitan al colaborador para desarrollar funciones y responsabilidades técnicas y promueven aprendizajes correctivos, como centros habilitadores de competencias, por ejemplo, la Universidad Motorola.

Las Universidades Corporativas de tercera generación, además de cumplir con los propósitos de las dos primeras, están enfocadas en el desarrollo de la creatividad, la innovación, moldean el cambio estratégico y utilizan alta tecnología para su operación.

Son campus digitales, que permiten superar con mucho la cantidad, la calidad y la relevancia de los recursos formativos para sus usuarios, que van desde el uso de inteligencia artificial y modelos asincrónicos de aprendizaje, integración de comunidades internacionales de expertos y robots para atención a usuarios, hasta consolidar programas académicos con reconocimiento de validez oficial por las autoridades educativas de sus países e incluso, gracias al establecimiento de convenios internacionales, ofrecen programas de estudio con validez internacional.

Aun cuando existe una corriente de críticos, que aseguran que las empresas están privatizando la educación y compitiendo con el Sistema Educativo federal, a través del modelo de Universidades Corporativas, es importante destacar que estas cumplen con el importante rol de ofrecer a un segmento de la población adulta, una opción de capacitación, actualización, formación, desarrollo y culminación de sus estudios, que el Estado no logró satisfacer y generó un retroceso en el desarrollo del talento de millones de personas, cuya actividad laboral y familiar no les permite matricularse en instituciones académicas tradicionales.

Para tener un éxito en la creación y operación de Universidades Corporativas, es fundamental implementar este modelo, a través de organizaciones especializadas para lograr un plan de desarrollo de talento adecuado que responda a los retos, que impone el ambiente de negocios en temas de sustentabilidad ambiental, equidad, diversidad e inclusión, digitalización y, sobre todo, promueva nuevos liderazgos, que permitan implementar modelos ágiles; que permitan la autonomía, la experimentación, y logren una rápida adopción tecnológica para competir con empresas nativas digitales, que irrumpen los mercados en todos los sectores e industrias.

Por todo esto, las Universidades Corporativas son hoy, un exitoso modelo estratégico para desarrollar el talento de las organizaciones con las habilidades que se requieren para competir en el actual ambiente de negocios.

*Presidente y Director General de Academia Global.

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