Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Previo a Nochebuena, Unión Tepito ataca a balazos a policías de CDMX; abaten a un presunto delincuente
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a todas las expresiones sindicales a no confrontarse y trabajar en unidad por la transformación del país.
Durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en Palacio Nacional, el presidente López Obrador expresó que “en vez de estarnos peleando, pongamos por delante el interés general. A eso les convoco, a eso les llamo, a que juntos logremos la transformación de nuestro querido México, que no se excluya a nadie”.
A los dirigentes les ofreció actuar con mucho respeto a la autonomía sindical, y dijo que no dará indicaciones o habrá injerencia en la vida interna de los sindicatos; tampoco, señaló, va a tener dirigentes favoritos. “Ya no al tutelaje, los trabajadores no son menores de edad”, dijo.
Aseveró que en la actual administración se prioriza el establecimiento de un auténtico Estado de derecho, en el que se respeta la ley, sin simulación y con estricto apego a la legalidad.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo tendió su mano para dialogar con todas las expresiones sindicales, siempre anteponiendo el interés general.
Señaló que a la comida en Palacio Nacional fueron invitados “todos”, pero que si alguien no asistió entiende sus razones, porque cuando era oposición recibió este tipo de invitaciones y nunca asistía.
El mandatario destacó que con el apoyo de todos los sectores se logró la aprobación de la reforma laboral, por lo que insistió en que su gobierno será respetuoso de autonomía sindical y que su administración no va a cooptar a nadie.
Por la mañana en su conferencia de prensa, López Obrador expresó su satisfacción porque ayer fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma laboral, que tiene muchas cosas favorables para los trabajadores, pues garantiza la democracia sindical.
Rompe paradigmas la 4T. Durante la comida, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó que la Cuarta Transformación ha roto paradigmas por los cambios legislativos aprobados en materia laboral, pero sobre todo porque se pasó del corporativismo a la libertad sindical responsable.
La funcionaria destacó que este 1 de mayo resulta muy significativo, porque, junto al Presidente, se dio un paso al nacimiento de un nuevo modelo laboral.
El líder del Congreso del Trabajo y de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, invitó a todos los sindicatos, de la tendencia que sean, a que haya unidad, “porque si no hay unidad y perdemos el tiempo en líos entre sindicatos no estamos ayudando al país como se necesita.
“Creo que es pérdida de tiempo seguir entre sindicatos teniendo guerras de demandas de titularidad, mejor hay que cuidar bien los derechos y los intereses de los trabajadores, mejor hay que atenderlos y hacer menos grilla con las organizaciones sindicales”.
El líder de los Telefonistas y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, aseguró que la reforma laboral busca un sindicalismo renovado, por lo que pidió una mesa de negociación con autoridades del ramo para que aceleren los cambios que se requieren en el mundo del trabajo.
Hernández Juárez señaló que vienen mejores tiempos para México y que se abre una oportunidad invaluable de lograr que el país funcione mejor, pero esa “Cuarta Transformación será posible sólo si la sociedad está involucrada en este proceso de transformación y decididamente, prioritariamente, el sindicalismo”.
Va Tren Maya sin consulta. López Obrador aseguró que es válido iniciar el proceso de licitación del Tren Maya, aún sin haber realizado la consulta a pueblos originarios de la zona, porque es un proyecto que la gente apoya.
En otro tema, el Jefe del Ejecutivo afirmó que pese a que la economía retrocedió 0.2% el primer trimestre del año, “vamos muy bien”, pues no es como el arranque del sexenio del expresidente Ernesto Zedillo (PRI).
“Como Kalimán”. Afirmó que en el tema migratorio su gobierno actuaría como decía el personaje mexicano de las historietas Kalimán: “Serenidad y paciencia”.
“Lo más recomendable es actuar con prudencia, entender ese contexto y, como decía Kalimán: serenidad y paciencia”, aseguró el mandatario.