Más Información
Plaza Izazaga 89: colocan sellos de suspensión de actividades; comerciantes siguen sacando mercancía por la calle trasera
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
Trump dice que coordinará esfuerzos con Canadá para abordar crisis de fentanilo; destaca reunión productiva
La Rectoría de la UNAM anunció que revisará los equipos y protocolos de atención médica dentro de todos los planteles para que puedan responder de manera eficiente ante las emergencias.
Ante la marcha simbólica y en señal de luto que convocaron estudiantes para demandar mejor atención médica tras la muerte de un estudiante de este plantel, la Rectoría dijo que como resultado de sus primeras investigaciones, suspendió al médico y a la enfermera de la institución que estaban trabajando cuando Jesús Gómez, alumno del CCH Azcapotzalco, sufrió un paro respiratorio y posteriormente murió.
"En tanto se concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslindan responsabilidades. Esto independientemente de las averiguaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México", dijo la UNAM en un comunicado.
Desde el pasado 7 de enero, estudiantes y familiares reclamaron a través de redes sociales que hubo falta de atención por parte del personal médico para atender a Jesús.
Lea también: “A Jesús lo dejaron morir”: estudiantes exigen respuestas por muerte de alumno en CCH
Durante una clase, el joven tuvo un ataque de tos en el que parecía que se estaba ahogando, vomitó y posteriormente presentó dificultades para respirar, hasta que se desmayó. Los compañeros y el profesor de Jesús solicitaron a la enfermería que enviara una camilla, pero solo mandaron una silla de ruedas; la enfermera a cargo en ese momento dijo que no podía ir en caso de que se presentara otra emergencia y el doctor no estaba.
"Las autoridades de la Universidad Nacional , conjuntamente con las del CCH , han acordado la revisión de equipos y protocolos en todos los planteles, a fin de estar en condiciones de responder eficientemente ante una emergencia", dijo la UNAM esta mañana.
En su pliego petitorio, los estudiantes del CCH demandan 5 acciones de la dirección del plantel y las autoridades universitarias: esclarecer públicamente qué pasó ese 7 de enero; rescindir el contrato al médico y la enfermera que no se presentaron a atender a Jesús, contratar nuevo personal y presentarlo a la comunidad.
También demandan transparentar y divulgar el presupuesto del plantel y de la enfermería ; iniciar un proyecto de cuerpo de atención de emergencias; así como brindar apoyo al grupo de opción técnica en urgencias médicas de forma que se inscriba oficialmente a todos los alumnos que cursen el primer semestre de esta opción, se les asigne un profesor, y se les permita hacer prácticas al terminar el semestre.
cev