Más Información
Entregan cuerpos de las 11 personas ejecutadas en Chilpancingo, Guerrero; 6 siguen desaparecidos, entre ellos, un adolescente
Asesinan a contralmirante de la Marina en Manzanillo; Semar asegura que colaborará con autoridades para esclarecer el caso
Innecesario incrementar impuestos, dice Gerardo Esquivel; hay que mejorar recaudación y gastar mejor
Él es Robert Lighthizer, un duro negociador y amante de los aranceles; suena para liderar política comercial de Trump
El inicio de la primera parte del próximo ciclo escolar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será el 7 de agosto de 2023, por lo que la Máxima Casa de Estudios alertó por cambios en el comportamiento de la pandemia por Covid-19 y llamó de nuevo al uso de cubrebocas.
Ante el próximo regreso a clases la UNAM indicó que en las últimas semanas se han registrado más casos positivos de la enfermedad, “lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”.
El Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) informó que los indicadores de hospitalizaciones, defunciones y variantes virales “se mantienen sin cambios que destacar”.
El programa refirió que a pesar de que la situación se encuentra “en calma y condiciones generales favorables”, se recomienda seguir con las medidas generales para prevenir contagios de Covid-19, así como de otras enfermedades respiratorias como influenza, virus sincitial respiratorio o neumonía. Además emitió una serie de recomendaciones ante el próximo regreso a clases, para alumnos y trabajadores:
Las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda como gripe, catarro, tos, dolor de garganta o fiebre deben procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días. Se recomienda no automedicarse, buscar atención o acompañamiento médico para vigilar la evolución y así identificar complicaciones de manera oportuna.
En caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar cubrebocas en todo momento durante la convivencia con otras personas.
Usar cubrebocas al estar con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados o con poca o nula ventilación.
Si se presenta uno o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas enfermas se aíslen de tres a cinco días, además de promover la ventilación e incentivar el uso de cubrebocas en las personas que laboren en lugares cerrados.
Ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de Covid-19, dar aviso a los responsables sanitarios.
Procurar en todo momento una adecuada higiene individual, así como del mobiliario y de las instalaciones.
En caso de requerir asesoría o información adicional, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes pone a disposición el correo covid19@unam.mx.
En su corte al 21 de julio, el Programa Universitario no reportó ningún caso de Covid-19 ni muertes en México, en comparación con las 510 mil 927 casos reportados a nivel mundial y dos mil 913 defunciones. Recordó que el pasado 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró finalizada la emergencia sanitaria por coronavirus; “sin embargo, la situación actual de la enfermedad se considera en fase endémica, por lo que se llama a continuar con las recomendaciones emitidas por la Comisión Universitaria para la atención del Covid-19”.
Sobre el Covid de larga duración, detalló que entre 10% y 20% de las personas que lo padecieron presentan alteración: “Al día de hoy no se comprenden las causas ni los efectos en la salud. Sin embargo, es una condición a la que se dará seguimiento continuo”.
En el caso de la Influenza A (H5N1), mencionó que al 4 de junio había cuatro países afectados, pero hasta esa fecha la transmisión estaba limitada a aves, algunos mamíferos y únicamente seis casos en humanos en Camboya, Ecuador, Chile y Reino Unido.
Reportó que durante junio no se presentó ningún caso adicional; “sin embargo, se ha reportado aumento de casos en mamíferos, particularmente en leones marinos de los que más de 13 mil han muerto por gripe aviar en Chile”.
Al 25 de junio de este año, el gobierno de México reporta 3 mil 558 casos activos de Covid-19; 6 millones 885 mil 378 recuperados; 334 mil 226 defunciones; 830 mil 243 sospechosos; 11 millones 638 mil 267 negativos y 7 millones 663 mil 355 confirmados.