Hasta el momento no es necesario cancelar los eventos de concentración masiva de personas, como los eventos del presidente, partidos de futbol o la marcha del 8 de marzo , ante la epidemia del , coincidieron científicos mexicanos de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es imposible contener el avance del Coronavirus 2019, señalaron.

Ante la llegada del virus a México y que se han confirmado hasta el momento 5 casos de personas infectadas que se encuentran en México, todavía no es necesario cancelar eventos masivos puesto que en estos momentos lo que circula es el SARS y otras infecciones de las vías respiratorias, no el Coronavirus, explicaron los científicos en conferencia de prensa en el edificio de Programas Universitarios del campus CU.

“En este momento no es necesario (cancelar las giras presidenciales) ni que se cancelen los partidos de futbol porque no está circulando ahorita el virus. Vamos a saberlo conforme vayamos detectando una mayor presencia virus. Habrá que medir con exactitud cuándo es conveniente cancelar.

También lee:

"Siendo un riesgo la epidemia, también tenemos que asumir vivir con estas prácticas pero no evitar tener nuestras actividades normales. Sería algo grave que nos limitemos más de lo que se requiere”, dijo Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud.

Agregó que aunque no es necesario tomar estas medidas de manera inmediata, sería conveniente hacerlo para ir tomando práctica de manera que en cuanto el Covid-19 tenga una mayor presencia en el país, estemos acostumbrados a que en todas nuestras acciones y prácticas cotidianas intentemos limitar la transmisión del virus.

Hasta el momento, las estrategias que han tomado otros países para contener el virus le han dado tiempo a México para prepararse, agregó Ponce de León Rosales, lo que no ocurrió, por ejemplo, en el 2009 cuando no se calculó la magnitud de la epidemia por el virus de Influenza Humana AH1N1.

El coordinador del programa de investigación en salud de la UNAM explicó que “es imposible” contener el avance del virus, y que las medidas que se han exigido de entre algunos sectores e incluso las medidas que han tomado algunos gobiernos como el de Estados Unidos, como cerrar fronteras y cancelar viajes son insuficientes.

También lee: 

Dijo que será en las próximas dos semanas cuando comience a verse la aparición de más y más casos esporádicos todos cada vez menos y menos relacionados con los países de origen, como Italia, Brasil, Corea y los pacientes que se han infectado en cruceros. Los casos se van a seguir presentando porque es imposible contener el regreso de los viajeros a México.

“En México no lo podemos contener y es una ilusión tratar de cerrar fronteras y cancelar viajes, porque esto no va a detener (al virus) de ninguna manera. Debemos asumir que el virus se ha extendido en la población mucho más allá de lo que se ha dado a conocer a través de los infectados. Eso lo vamos a ver en las próximas dos semanas, que son los casos que tendrán más relación con Italia, Brasil, Corea, y cruceros en el medio oriente donde hay una convivencia con gente de todo el mundo”, dijo.

“Va a seguir apareciendo casos esporádicos y cada vez será menos frecuente que estén ligados a Italia. Dependiendo de las medidas de mitigación, habrá brotes epidémicos en el lapso de semanas a meses”.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero que tiene la UNAM en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pidió que las medidas de prevención y contención del virus que se tomen, no deben afectar a los sectores básicos de la nación, como la provisión de comida, agua e insumos.

“Hay que cuidar que las medidas de contención no afecten los sectores básicos de una nación, que no sólo afectan los sectores básicos sino la comida, el agua y la distribución de los insumos. El gobierno de México está haciendo su esfuerzo para implementar planes de contingencia, la sociedad civil deberá trabajar en planes de mitigación. Es el tiempo que debemos aprovechar para que la sociedad civil y la iniciativa privada deben estar trabajando”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses