Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Por unanimidad, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó el presupuesto para 2019 con un monto que asciende a 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesos, y nueva licenciatura.
Antes del inicio de la sesión que ya suma casi cinco horas, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM , aseguró que la institución seguirá adelante con sus proyectos académicos, científicos y de extensión de la cultura, puesto que para este año, la institución no sufrió recorte presupuestal .
“No se va a dejar de hacer nada porque la Universidad no tuvo recortes. El presupuesto universitario quedó igual al del año pasado, más el 3.9 por ciento de la inflación; quedará un poco arriba del presupuesto anterior debido a ingresos extraordinarios que genera”.
De los 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesos, 39 mil 778 millones 705 mil 166 pesos son aportaciones del gobierno federal , y 5 mil 163 millones 794 mil pesos corresponden a ingresos propios.
A la docencia se destinarán poco más del 61% del presupuesto y de los cuales, 78% será para el nivel superior, y al bachillerato se le asignará el 22%.
Aprueban licenciatura
En su primera sesión del año, el CU también aprobó la creación de la licenciatura en Órtesis y Prótesis, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Juriquilla, por lo que la oferta académica de la institución llegará a 125 carreras.
El objetivo de esta carrera es formar a profesionistas que atiendan a población vulnerable por haber sufrido alguna amputación y a personas con discapacidad que requieren dispositivos ortésicos y protésicos.
En el análisis hecho por la Comisión de Trabajo Académico se informó que ahora no hay en el país y en Latinoamérica alguna institución que forme profesionistas en el área, y se pretende que los egresados tendrán una visión integral para valorar y manejar a personas con alguna discapacidad del sistema neuro-músculo-esquelético, y poseerán las habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis y prótesis que ayuden a los pacientes a reintegrarse a la sociedad.
Además, el Consejo Universitario aprobó designar a Rocío Jáuregui Renaud como integrante de la Junta de Gobierno en sustitución de Maite Ezcurdia Olavarrieta.