Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Ante el planteamiento a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) juezas y jueces del Trigésimo Circuito con residencia en Aguascalientes, manifestaron que están de pie, orgullosos de la trayectoria de cumplir el depósito constitucional de la función judicial.
En un posicionamiento señalaron que están consternados, pero comprometidos con México y que no pueden comprometerse a no actuar ante una intromisión en la Judicatura que pretende el cambio total de quienes ejercen por carrera su función, lo cual raya en un acto propio de una tiranía.
“No podemos pedir que trabajadores callen, no se muevan, no hagan paros, protestas ante el final de su carrera judicial y su vocación.
Lee también: Sheinbaum descarta que con reforma judicial se dé entrada a jueces que protejan delincuentes
“La indignación es general sostenida compartida. Ante la infamia de disfrazar el despido masivo de juzgadores federales, encubierta en una pretensión de reforma constitucional. Estamos de pie, orgullosos de nuestra de nuestra trayectoria de cumplir el depósito constitucional de la función judicial”, resaltaron.
Los servidores públicos advirtieron que una vez que el Poder Judicial deje de ser independiente, deje de ser control y dique al poder político, sea servil, populista, consolida, ideologías y partidos políticos, nadie tendrá seguridad en el respeto de los derechos humanos.
Por otra parte, los trabajadores pertenecientes al décimo circuito del PJF en Villahermosa Tabasco rechazaron las manifestaciones y opiniones realizadas tanto por Jesús Gilberto González Pimentel, secretario General del sindicato de los trabajadores de esta institución por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres Guadarrama, así como lo señalado por diversos actores políticos en los diálogos nacionales sobre la reforma judicial en el sentido de qué no se afectarán derechos laborales.
“Estamos convencidos que en los términos que está propuesta la reforma no sólo vulnera nuestros derechos, también ponen riesgo la independencia judicial, la división de poderes y el Estado de derecho destacando que el eje central de la Reforma, voto popular de jueces y magistrados atenta directamente contra nuestros derechos laborales.
“No obstante que los diálogos nacionales sobre la reforma judicial se han centrado en prestaciones legales y logros sindicales. Sin embargo no se debe pasar por alto nuestro derecho de ascenso escalafón, pues lo que se propone destruye el fin último de la carrera judicial al dejar de considerar la experiencia antigüedad, capacidad y preparación académica constante de los servidores públicos”, indicaron los trabajadores en un comunicado.
Subrayaron que elegir a jueces y magistrados por voto popular, no es la solución a los problemas que se presentan en la impartición de justicia, por lo que en caso de no realizar una reflexión verdadera, sobre este punto central llevarán a cabo acciones que estimen convenientes.