Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Hugo López Gatell Ramírez,
subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que hay estimaciones de que el nuevo coronavirus podría afectar a 70% de la población.
En conferencia de prensa, el subsecretario señaló que en caso de que el coronavirus en México tuviera una propagación comunitaria, los números de los afectados serían similares a los de influenza; es decir, una tercera parte del país podría contagiarse de COVID-19, lo que no significa que todos los casos sean graves.
"Los números de afectados se parecerían a la influenza, hay algunas estimaciones de que podría llegar hasta 70% de la población infectada por coronavirus, hablaríamos de 75 a 78 millones de personas infectadas y de esos cerca de 10% o 12% podrían tener síntomas, que son entre 8 a 10 millones y de estos 2 a 5% presentaría enfermedad grave y tenemos que dejar claro que no se está exento de que al llegar el virus y hay propagación comunitaria generalizada pudiera haber muertes", refirió.
Acompañado por Oliva López Arellano, secretaría de Salud de la Ciudad de México; José Luis Alomía, director de Epidemiología y autoridades del IMSS e ISSSTE, el subsecretario indicó que la próxima semana comenzará la fase tres de "Preparación", que consiste en realizar simulacros e informar a la sociedad sobre este virus, a partir de distintos sectores.
"No existe aspiración de contener el traspaso o propagación de la enfermedad, de este COVID-19, sino que se aspira a limitar el daño, a proteger a la población más vulnerable, garantizar la pronta y eficaz atención de los casos", dijo.
***Con información de Perla Miranda.
MAOT